Actualmente la Red de carreteras de España se encuentra integrada por las carreteras que discurren por todo el territorio español, ya sean de titularidad estatal, autonómica o local.
La Red de carreteras de España tenía, a 31 de diciembre de 2012,1 165.593 Km., de los cuales 26.038 están gestionados por la Administración Central (Red de Carreteras del Estado) y acogen el 51,6 % del tráfico. 71.385 Km. están gestionados por las Comunidades Autónomas (42,6 % del tráfico) y 68.174 por las Diputaciones (5,8 % restante). Además, existen 372.872 Km. de vías urbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos que acogen un 10 % del tráfico total, según estimaciones de la Dirección General de Carreteras (DGC).
De la totalidad de la red, 14.701 Km. son vías de gran capacidad (Autopistas de Peaje, Autopistas Libres y Autovías), por lo que España es uno de los países de Europa con mayor longitud absoluta de este tipo de vías. Por ejemplo Alemania contaba con 12.845 Km. en 2011. Además de este viario, España tiene 1.633 Km. de carreteras de doble calzada.
La red de carreteras está muy condicionada por el medio físico, que en España se caracteriza por un espacio muy compartimentado por las cadenas montañosas y un relieve escarpado. En la Península Ibérica existen elevadas cadenas montañosas que superan los 3000 metros de altura (Pirineos,Cordilleras Béticas); montañas interiores y circundantes con altitudes superiores a los 2000 metros (Sistema Central, Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico) y montañas con altitudes medias de entre 1500 y 2000 metros (Montes de Toledo, Montañas vascas y Cordilleras Catalanas). Por otra parte, la meseta central ibérica, que ocupa una tercera parte de la superficie peninsular, presenta una altitud media de 600 metros. De ello se deriva que el país -sobre todo por efecto de la gran unidad central- presenta una elevada altitud media (660 m), lo que lo convierte en el segundo país europeo por su altitud después de Suiza (1340 m).
En relación con la densidad de carreteras por km², la situación de España ha sido siempre inferior a la de los países europeos más industrializados (Alemania y Gran Bretaña). El transporte interurbano estuvo dominado por el ferrocarril hasta los años cincuenta. Desde 1956 hasta hoy la carretera es claramente la que mayor volumen transporta. En 1983 se realizó por carretera el 90 % del transporte interior de viajeros y el 70 por 100 del de mercancías. Una década después la situación seguía prácticamente igual (92 % de viajeros y 70 % de las mercancías).
La Red de carreteras de España integra, en función de su titularidad:
- Red de Carreteras del Estado. Son aquellas carreteras que son competencia del Estado a través del Ministerio de Fomento. Forman parte de ellas tanto las Carreteras Nacionales, como las Autopistas y Autovías del Estado.
- Red secundaria de carreteras de España: Comprenden tanto carreteras como autopistas y autovías e integra, en función de su titularidad:
- Red Autonómica: está formada por el conjunto de las carreteras de titularidad autonómica (dependientes de laComunidad Autónoma)
- Red Provincial: está formada por el conjunto de las carreteras de titularidad provincial (dependientes de laDiputación Provincial)
- Red Municipal: está formada por el conjunto de las carreteras de titularidad municipal (dependientes delAyuntamiento)
Existen también carreteras titularidad de otros organismos, como es el caso de las carreteras de las Confederaciones Hidrográficas, que sirven para el acceso y realización de trabajos de mantenimiento de las obras hidráulicas, canales y embalses de su competencia.
La Red de Carreteras del Estado (RCE) o también llamada Red de Interés General del Estado (RIGE), es competencia del Gobierno deEspaña a través del Ministerio de Fomento, se rige por la Ley 25/1988 de Carreteras,2 y está formada por las carreteras estatales integradas en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecte a más de una Comunidad Autónoma.
Se consideran itinerarios de interés general aquellos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- Formar parte de los principales itinerarios de tráfico internacional, incluidos en los correspondientes convenios.
- Constituir el acceso a un puerto o aeropuerto de interés general.
- Servir de acceso a los principales pasos fronterizos.
- Enlazar las Comunidades Autónomas, conectando los principales núcleos de población del territorio del Estado de manera que formen una red continua que soporte regularmente un tráfico de largo recorrido.
Forman parte de la Red de Carreteras del Estado:
- Carreteras Nacionales.3
- Autopistas y Autovías del Estado.4
En concreto, y clasificando por el tipo de vía, a 31 de diciembre de 2012 la Red de Carreteras del Estado se dividía en:
- Autopistas de Peaje: 2.538 km.
- Autopistas y Autovías Libres: 8.389 km.
- Carreteras de doble calzada: 607 km.
- Carreteras Convencionales: 14.503 km.
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