- a report /un informe
- a review/ una crítica u opinión
- a story / una historia
- a letter/una carta
- an article/un artículo
- an essay/un ensayo
En el post de hoy, veremos los pasos a seguir para redactar el mejorensayo (essay) que hayas escrito nunca en inglés.
Aprovecho para apuntar aquí el ensayo (essay) es una herramienta crucial para evaluar las habilidades de redacción de los alumnos en los colegios y Universidades estadounidenses. Aunque el "essay" estadounidense no es exactamente igual al "essay" del First Certificate, el practicar inicialmente con los ensayos del FCE te será de ayuda si en el futuro estás pensando en ir a estudiar a Estados Unidos o Canadá.
En qué consiste este ejercicio (Writing: essay)
¿Qué es una ensayo (essay)?
Un ensayo del FCE, es una opinión personal sobre un tema determinado que contiene argumentos a favor y en contra del tema en cuestión y acaba con una conclusión.
Número de palabras: 120 a 180 palabras. No importa si sobrepasasun poco este número.
Tiempo: En total son 80 minutos para todo el writing. Como consiste en dos partes, recomiendo 40 minutos para cada parte, aunque puede que la segunda parte te cueste un poco más. En ese caso, piensa en dedicarle más tiempo a la segunda parte que a la primera.
Puntuación: Todo el writing (Part 1 & 2 equivalen al 20% del examen).
Qué debe contener una buen ensayo FCE
Es importante que el ensayo:
- Conteste a la pregunta que se formula en las instrucciones.
- Tenga una estructura clara y bien organizada, en la cual aparezcan argumentos a favor y en contra sobre el tema planteado y luego una conclusión con tu opinión personal.
- Es recomendable que pongas en el antepenúltimo párrafo los argumentos (a favor, o en contra) que enlacen con la conclusión que pondrás en último lugar.
- El lenguaje es formal, así que evita las contracciones (aren't, wasn't, etc.)
Cómo redactar un ensayo- How to write an essay
Ejemplo de pregunta:
You have been doing a class project on reading habits. You have been asked to write an essay giving your opinion on the following statement:
Nowadays, teenagers hardly read anything because they spend too much time watching films or videos on computers.
Distribución de tiempos recomendada:
1. Leer instrucciones: 1 minutos
1. Leer instrucciones: 1 minutos
2. Preparar esquema: 2 minutos
3. Pensar el vocabulario y estructuras: 5 minutos
4. Redactar borrador: 7 minutos
5. Redactar texto definitivo: 20 minutos
6. Revisar y corregir texto definitivo: 5 minutos
Total = 40 minutos
1. Lee bien las instrucciones
Para redactar una buen ensayo, lo primero que debes hacer es leer bien las instrucciones. Te recomiendo leas el "statement" dos, o tres veces, por lo menos para entender bien lo que dice:
Ejemplo:
Nowadays, teenagers hardly read anything because they spend too much time watching films or videos on computers.
Observa que es un argumento negativo "los adolescentes pasan mucho tiempo viendo películas y vídeos en internet y por esa razón no leen". Tú debes contrastar esa opinión. Eso significa que debes dar argumentos a favor, y en contra; para acabar con una conclusión.
2. Prepara un esquema utilizando frases útiles
Es muy importante en el ensayo conectar los argumentos en un orden determinado. Te dejo ejemplos de frases que te serán útiles para este propósito.
- Many people/Some people argue... Mucha gente, alguna gente argumenta....
- It is often said.. Se dice frecuentemente que...
- However, in my opinion view ...No obstante, en mi opinión...
- Firstly, it is true (clear) that... En primer lugar, es verdad (está claro) que....
- While it is true that...Aunque es verdad que...
- On the one hand, and on the other hand (Cuidado: utilízalo siempre para contrastar opiniones desde dos ángulos distintos (no iguales). For example: On the one hand it is true that most teenagers watch videos all day, but on the other hand they learn many new skills through those videos. Por un lado, es verdad que la mayoría de los adolescentes ven vídeos todo el día, pero por otro lado, aprenden nuevas habilidades a través de esos vídeos).
- Finally, it is important to take into account that.... Finalmente es importante tener en cuenta que...
Redacta un esquema (podrás escribirlo en el cuadernillo que te den), teniendo en cuenta las instrucciones de arriba, y utilizando algunas de las siguientes frases útiles.
Aquí tienes un ejemplo de esquema para redactar cuatro párrafos (lo recomendado):
1.Introduction: Reescribe la afirmación (statement) con tus propias palabras para iniciar el ensayo. Por ejemplo:
In today's world, many teenagers have access to internet and therefore they have a chance to watch free videos and films online.
2. Development: Da los argumentos a favor y, en contra.
While watching an online film or videos is not a bad activity per se, doing it all the time is.if parents at home supervise their screen hours it is perfectly possible to keep a balance between watching online films and videos and reading.
3. Conclusion: Da tu opinión personal que conectará con tus últimos argumento.
In my opinion, therefore, teenagers can watch video or films online and continue to have the habit of reading if they have the discipline to organise their time well.
In today's world, many teenagers have access to internet and therefore they have a chance to watch free videos and films online.
2. Development: Da los argumentos a favor y, en contra.
While watching an online film or videos is not a bad activity per se, doing it all the time is.if parents at home supervise their screen hours it is perfectly possible to keep a balance between watching online films and videos and reading.
3. Conclusion: Da tu opinión personal que conectará con tus últimos argumento.
In my opinion, therefore, teenagers can watch video or films online and continue to have the habit of reading if they have the discipline to organise their time well.
Nota: Este esquema te servirá para guiarte y no olvidar cómo debes contestar a la pregunta.
3. Prepara el vocabulario que utilizarás
Con el esquema conseguimos tener organizada la información y asegúrarnos de que estamos contestando la pregunta. Pero, tenemos que pensar en la forma de completarlo con el vocabulario y las estructuras adecuadas. Para ello te sugiero que visualices la afirmación (statement) de la pregunta.
Por ejemplo, imaginándote a un chico mirando en el ordenador en su habitación puedes pensar que:
- Mira películas y vídeos en otro idioma, así también aprende. He watches films and videos in another language and, therefore he learns.
- Ve películas con subtítulos. He watches films with subtitles.
- Puede aprender cómo escribir en otro idioma con vídeos. He can learn how to write in another language using videos.
- No lee porque pasa demasiado tiempo delante del ordenador. He doesn't read because he spends too much time in front of the computer.
- Si tuviera un horario que limitara las horas delante del ordenador, no habría problemas. If he had a schedule to limit the amount of hours in front of the computer there wouldn't be any problem.
Puedes utilizar Linguee para buscar más oraciones.
4. Redacta un borrador
Con estas ideas en mente redactamos el borrador. Lo mejor es que lo escribas en inglés directamente, pero si te resulta difícil, prueba primero en español. (Podrás escribirlo en el cuadernillo que te darán).
In today's world, many teenagers have access to internet and therefore they have a chance to watch free videos and films online. As it is a passive activity they spend much more time watching videos than reading.
While watching an online film or videos is not a bad activity per se, doing it all the time is. This is precisely what teachers and parents fear. They point out that good habits such as reading are being lost.
However, if parents at home supervise their screen hours it is perfectly possible to keep a balance between watching online films and videos and reading.
In my opinion, therefore, teenagers can watch video or films online and continue to have the habit of reading if they have the discipline to organise their time well,
5. Redacta tu ensayo
Aquí tienes el ejemplo de ensayo con el anterior borrador.
In today's world, many teenagers have access to internet and therefore they have a chance to watch free videos and films online.(1) As it is a passive activity it is very likely that they spend much more time watching videos than reading.(2)
While watching an online film or videos is not a bad activity per se, doing it all the time is. (3) This is precisely what teachers and parents fear, teenagers becoming just passive consumers of any junk videos or worthless information that is presented online. They point out that good habits such as reading, and acquiring useful information for their future jobs are being lost.(4)
However, if parents at home supervise their screen hours it is perfectly possible to keep a balance between watching online films and videos and reading. (5) Furthermore, there are many books that teenagers love such as those related to witchcraft and vampires. So the problem is not necessarily reading, but what to read.(6)
In my opinion, therefore, teenagers can watch video or films online and continue to have the habit of reading if they have the discipline to organise their time well, and their parents make sure that they do not exceed a limited number of hours in front of the computer. (7)
Análisis del ensayo
(1) Introducción. Reescribo el "statement" inicial a mi manera.Observación: No debes copiar el "statement", si no reescribirlo, es decir, decir algo similar pero con palabras distintas.
(2) Explico porqué los adolescentes son más propensos a ver vídeos y películas que a leer: consumo pasivo.
(3) Doy mi primer argumento: no es malo ver vídeos ni películas, el problema está en el número de horas.
(4) Explico porque los profesores y los padres piensan que es daniño; si se pasan tantas horas mirando vídeos y películas dejan de desarrollar buenos hábitos para sus futuros trabajos.
(1) Introducción. Reescribo el "statement" inicial a mi manera.Observación: No debes copiar el "statement", si no reescribirlo, es decir, decir algo similar pero con palabras distintas.
(2) Explico porqué los adolescentes son más propensos a ver vídeos y películas que a leer: consumo pasivo.
(3) Doy mi primer argumento: no es malo ver vídeos ni películas, el problema está en el número de horas.
(4) Explico porque los profesores y los padres piensan que es daniño; si se pasan tantas horas mirando vídeos y películas dejan de desarrollar buenos hábitos para sus futuros trabajos.
(5) Explico que se puede evitar si los padres controlan las "horas de pantalla" (screen hours) Observación: Fíjate en el uso del conector "However" para decir una opinión contraria a la anterior.
(6) Añado que a los adolescentes les gusta leer sobre todo cierto tipo de libros, por tanto, el problema no es tanto que lean, sino qué leer. Observación: Fíjate en el uso del conector "Furthermore" para dar información adicional.
(7) Conclusión: Doy finalmente mi opinión personal que enlaza con el último argumento presentado.
Este paso es MUY importante. Una revisión de lo que acabas de escribir puede evitar muchos errores. Además, procura escribir limpio y claro, evitando los tachones.
6. Lee ensayos para inspirarte
7. Practica escribiendo más ensayos
Aquí tienes ejemplos de ejercicios para practicar.
1. All advertising done by companies should be true, otherwise it should be banned.
2. Money can buy everything but love.
muy bueno,,, gracias
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