4. NARRATIVA
- Concepto. Se relaciona con la perspectiva externa del autor ante la materia que trata. Se ofrece al lector
un mundo ante el que el autor-narrador se sitúa como espectador: contempla sucesos exteriores a él,
ubicados en el pasado por lo general, y los recrea verbalmente para el receptor.
- Características
1. Verosimilitud. No se trata, en forma alguna, de que en los textos narrativos sólo puedan tener cabida
hechos verdaderos, sino de que hasta éstas deben tener apariencia de verdad, o dicho de otra forma,
tienen que ser congruentes con las peculiaridades del mundo en que se inscriben.
2. El interés. No se trata sólo de que la materia narrada pueda resultar más o menos atractiva, sino,
sobre todo, de utilizar las técnicas adecuadas: el “principio de selección” (elegir adecuadamente, de
entre el total de la historia, los aspectos que se van a desarrollar y aquellos otros de los que se va a
prescindir), la intriga o suspensa (el aplazamiento consciente de la resolución de situaciones
conflictivas)...
3. La capacidad de integración. También es parte significativa del texto narrativo su natural aceptación
de elementos pertenecientes a otras clases de textos: descripción de lugares, personajes,
emociones, etc., y a diálogos diversos, por otro.
4. Relación entre historia y discurso. Cuando se habla de historia narrativa, se alude al conjunto de
sucesos ordenados temporal y lógicamente. El discurso, en cambio, es el nombre con el que nos
referimos a la totalidad de recursos técnicos y lingüísticos de los que se vale el autor para contarnos la 4
historia: ordenación del tiempo, elección de un punto de vista, y caracterización y diseño de los
personajes y del espacio. De esta manera, mientras que la historia remite al orden natural de los
hechos, el discurso puede deformarlo de muy diversas formas.
5. Ordenación de los materiales. Una de las características primordiales del texto narrativo es que
implica necesariamente una transformación, más o menos intensa, con respecto a la situación inicial
(principio de sucesión). En lo referente a la historia, la narración suele responder a tres núcleos
básicos: presentación (de los personajes, del marco espacio-temporal y de la situación de partida),
nudo (o desarrollo de la acción hasta llegar a un momento culminante o clímax) y desenlace (en el que
se presenta una solución final al problema planteado). Sin embargo, en el discurso narrativo, el orden
obedece a un propósito. Las posibilidades estructurales del discurso se multiplican, y la estructura
global puede seguir siendo cerrada o, incluso, quedar abierta por la ausencia de desenlace.
Señalemos, finalmente, que la unidad narrativa basada en unos personajes, un espacio y un tiempo
determinados suele conocerse con el nombre de secuencia, por lo que cuando se produce un cambio en
alguno de estos elementos se dice que se ha pasado de una secuencia a otra. Estas secuencias pueden ser
narrativas (con progresión en forma de planteamiento, nudo y desenlace parciales) y no narrativas (que
presentan circunstancias de tiempo, lugar, etc.). Mientras tanto, al conjunto de secuencias se le llama
normalmente episodio.
Algunas formas narrativas:
• Epopeya. Larga narración en verso de hechos grandiosos y memorables. Se reserva esta
denominación para las que recogen antiguas tradiciones de los pueblos: la Biblia, el Mahabharata, el
Ramayana, La Ilíada y La Odisea.
• Poema épico. También de larga extensión y en verso, narra las hazañas de un héroe nacional con
la finalidad de exaltar los valores de la propia nación. Los creados en la Edad Media se conocen como
cantares de gesta.
• Novela. Extensa y generalmente compleja narración en la que se cuenta una historia completa,
normalmente con un personaje central que aparece enfrentado a la realidad. En cualquier caso, su estructura
y concepción es muy variable.
• Cuento. Narración breve, de gran concentración y densidad, en torno a una situación única. Suele
caracterizarse por su final sorprendente o efectista.
Algunas formas menores narrativas son el apólogo, la fábula...
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