martes, 13 de mayo de 2014

dramatica

3. DRAMÁTICA
• Definición. Como en la narrativa, se ofrece una historia, en la que intervienen unos personajes, que se
desarrolla en un marco espacio-temporal. Sin embargo, la acción no se relata, se representa. La obra
dramática se escribe para su representación.
El narrador desaparece por completo, cediendo la voz a sus personajes, que deberán ser
interpretados por actores, con vestuario, escenografía, "atrezzo", iluminación, música, efectos, etc., siguiendo
las indicaciones que el dramaturgo ideó.
La acción se muestra desarrollándose ante los ojos del público a través de un simulacro o
interpretación realizado por actores. Se establece una característica convención literaria de este género:
se crea en el espectador o lector la ilusión de asistir a unos sucesos que, supuestamente, ocurren en su
presencia, en el mismo momento de la representación o de la lectura. A esta propiedad se le denomina
autarquía del drama: simulación de autosuficiencia, que hace percibir la obra como algo independiente, tanto
de su autor como del público que asiste a la representación.
Además, por su carácter de espectáculo, en el texto dramático no se utiliza exclusivamente el código
lingüístico, sino que intervienen otros códigos: auditivos (palabras de los actores, efectos de sonido,
música) y visuales (luces, decorados, movimientos escénicos...).
La forma de discurso que corresponde a la dramática es EL DIÁLOGO. Es el único medio que presenta
el texto teatral. La intervención de cada personaje viene antecedida de su nombre, pero no aparecería en la
representación. Todas las posibilidades expresivas y figuras literarias se reducen a él. Mediante el diálogo se
debe analizar el conflicto dramático y el carácter y actitud de los personajes.
Conflicto
Es elemento de análisis fundamental en todo fragmento dramático. El conflicto hace referencia a las
fuerzas contrapuestas que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama. Sin conflicto no hay teatro.
Aparecerán dos posturas contrarias, que habrá que descubrir. Pueden manifestarse explícitamente o
hallarse implícitas en otras situaciones, anteriores o posteriores, de la obra.
Personajes 3

La caracterización de los personajes viene dada por el lenguaje que utilizan. Si aparecieran en el texto (en
las acotaciones o en los datos que aporte el diálogo), las referencias a sus características físicas,
psíquicas, vestuario, etc.
Algunas formas dramáticas:
• Tragedia. De asunto sublime, sus personajes son de alta condición y el lenguaje usado es elevado. El
desenlace es doloroso.
• Comedia. De asunto ligero, sus personajes son de baja condición, el lenguaje, llano y el desenlace,
divertido.
• Drama o tragicomedia. Acción grave y conflictiva, a menudo con desenlace desdichado. Los
caracteres son intermedios, así como el tono donde se mezclan escenas cómicas con dolorosas.
• Son géneros menores el entremés, el sainete, la farsa, el auto sacramental...
3.1. GLOSARIO TEATRAL
• Acto. Parte de una obra dramática marcada por una interrupción. Se produce un cambio importante
en la continuidad espacio-temporal: delimita la unidad temporal y la estructura de la obra (presentación, nudo
y desenlace).
• Escenas. Unidades menores de un acto determinadas por las entradas y las salidas de los
personajes.
• Cuadro. Suma de escenas que se desarrollan en un mismo decorado.
• Acotación o didascalia. Texto que los actores omiten al actuar, pero que tienen en cuenta porque
les ayuda a entender la obra y a representarla. Las acotaciones orientan sobre el escenario, la iluminación, los
personajes, los movimientos, las acciones, los gestos, los trajes y otros detalles.
• Aparte. Breve discurso que el personaje emite cuando habla consigo mismo, aunque ha de ser oído
por el público. Es un recurso de enorme eficacia.

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