Plataformas de abrasión: Relieves costeros que se producen como consecuencia de la erosión de los acantilados debido al oleaje, creándose una cavidad cada vez mayor en su parte inferior que finalmente provoca la caída de los materiales, quedando estos al pie del acantilado.
Playa: Zona litoral donde se depositan sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava. Estas acumulaciones pueden formar bahías debido a que la acción del oleaje se frena porque los frentes de ondas son divergentes, depositándose allí gran cantidad de sedimentos.
Flecha: Es un depósito o cúmulo de arenas con un apéndice de tierra que la mantiene unida al continente. Es de forma alargada y lineal paralela a la costa.
Albufera: Laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una flecha pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. En ellas, debido al lento flujo e intercambio de aguas con el mar, sus temperaturas son mucho más cálidas.
Tómbolo: Forma de acumulación litoral que se crea cuando una flecha o barra de arena une una isla y el continente.
Marisma: Ecosistema húmedo con una vegetación salobre que retiene los sedimentos. Se forma en la desembocadura de los ríos cuando se mezclan agua dulce y salada, formándose depósitos de arcillas que finalmente colmatan la bahía y se forman llanuras de fango.
Duna: Acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento. La existencia de vegetación en las zonas de dunas permite que estas se estabilicen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario