domingo, 11 de mayo de 2014

LOS RELIEVES INTERIORES: SISTEMA CENTRAL Y MONTES DE TOLEDO.

Los sistemas montañosos del interior son bloques de materiales antiguos levantados y fracturados por el plegamiento alpino (horst).


Los sistemas montañosos del interior son bloques de materiales antiguos levantados y fracturados por el plegamiento alpino (horst).

El Sistema Central.
Sistema montañoso situado en el centro de la Meseta, a la cual divide en dos. Alineado prácticamente de SO a NE, se extiende desde la Sierra de la Estrella (Portugal) hasta la vertiente occidental del Sistema Ibérico. Tiene una longitud de unos 400 kilómetros y una anchura entre 35 y 70 kilómetros. Ocupa parte de Portugal,las provincias sureñas de Castilla y León (Salamanca, Avila y Segovia), el norte de Cáceres y Madrid.
Sus cumbres no son muy elevadas, pero son las más altas del interior de la Meseta: entre 2.000 y 2.500 metros. Las vertientes son desiguales, ya que la del Tajo es más abrupta que la del Duero. El pico más alto está en el Pico de Almanzor (2.592 metros), en la Sierra de Gredos.
Los materiales que predominan son los paleozoicos antiguos y duros: granito, pizarra, gneis y cuarcita. Estos materiales, durante la orogenia alpina, fueron fracturados y fallados, dando lugar a bloques levantados o “horst”.
Las distintas unidades o sierras que forman el Sistema Central, de Este a Oeste, son: Somosierra, Guadarrama, Gredos, Béjar, Peña de Francia, Gata y Sierra de la Estrella. Debido al caracter fallado hay muchos puertos, como el de Somosierra, Navacerrada, Guadarrama, ... que facilitan las comunicaciones entre ambas submesetas.
Al ser superficies de erosión levantadas sus cumbres son suaves y aplanadas. Al ser los materiales duros nos encontramos con el típico paisaje de berrocales, canchales, bolas, caos de rocas,... También nos encontramos con restos de glaciarismo: circos (Circo de Gredos).

Montes de Toledo.
Conjunto montañoso situado en la Submeseta Sur, entre las cuencas del Tajo y Guadiana. Ocupa las Comunidades de Extremadura y Casilla La-Mancha. Se extiende de Este a Oeste desde la llanura manchega hasta la Sierra de San Mamede, en Portugal.
Se trata de una sucesión de relieves discontinuos, sin grandes elevaciones montañosas, que rara vez alcanzan los 1.500 metros. El pico más alto es Villuercas (1.601 metros), en la Sierra de Guadalupe.
Los materiales son paleozoicos: pizarras y cuarcitas, que con la orogenia alpina, en el terciario, se fracturaron y fallaron dando lugar a bloques levantados (mismo origen que el Sistema Central).
Las distintas unidades o sierras son: Montes de Toledo, Sierra de Guadalupe, Sierra de Montánchez, Sierra de San Pedro.
El modelado es también de formas suaves como el Sistema Central. Hay zonas escarpadas debido al origen fallado y grandes crestas de cuarcita debido a la erosión diferencial (desgaste de pizarras más blandas). En Extremadura, debido a la gran erosión, nos encontramos con la penillanura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flag Counter