• Concepto. Desde la Antigüedad se considera la forma de expresión más pura del sentimiento, la
imaginación y el pensamiento personales del autor. Por tanto, domina la SUBJETIVIDAD. Se establece,
como punto central, la experiencia personal, única e intransferible, del yo que habla. No obstante, el yo lírico
no es un yo en sentido empírico y real del término, sino una creación ficticia que se aparta de la realidad.
• Existe un lirismo recluido en sí, casi totalmente aislado con respecto a todo lo que sucede en el
exterior y un lirismo extrovertido que se inspira en la emoción que suscitan los objetos o los hechos del
mundo, si bien los elementos externos no son elementos esenciales. En cualquier caso, incluso cuando
aparentemente se está representando una realidad exterior sirve siempre para evocar el estado
espiritual o emocional del poeta.
• Características de la lírica frente a otros géneros:
a) Brevedad e intensificación. El discurso lírico presente motivos que se desarrollan en torno a un núcleo
temático fundamental, mediante los que se pretende provocar una emoción, sentimental e intelectual.
b) Totalidad y ausencia de "historia". El poema lírico es un texto fuertemente cohesionado y de marcada
unidad temática. Además, en él no aparece no aparece "historia" (relato de personajes, tiempo y espacio),
pero sí "tema", pues en todo texto lírico se presenta un eje temático básico mediante diversos "motivos". En
definitiva, la lírica no cuenta una historia, sino que ofrece, de forma plena, una sensación, un sentimiento.
c) Desrealización. La ausencia de relación directa con una realidad concreta espacio-temporal explica
características como la atemporalidad, la impersonalidad, la universalidad y la multiplicidad de
interpretaciones válidas.
d) Estatismo. Es una forma esencialmente estática. No le interesa al poeta detallar acontecimientos, sino 2
profundizar en un solo tema, del que presente, a lo sumo, aspectos diversos.
e) Función poética intensa. En vez del lenguaje directo, recurre a los simbolismos, al ritmo,a las técnicas
de versificación, con lo cual acentúa más su poder de sugerencia.
f) Gran variedad, mucho mayor que en la épica y en la dramática. Podemos diferenciar formas
mayores-himno, oda, canción, elegía, epístola, égloga ...- y formas menores, epigrama, madrigal, letrilla,
serranilla...
Algunas formas líricas:
- Oda. De cierta extensión y tono elevado, sirve al poeta para expresar de forma refrenada y racional
sentimientos o ideas.
-Himno. Composición solemne destinada al canto (bien coral, bien alternando voz y coro), que se utiliza para
expresar sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros...
-Elegía. Poema extenso que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.
- Canción. De extensión variable, expresa habitualmente emociones de tipo amoroso (aunque puede tener
otros temas).
- Epístola. Bajo la forma de carta, aborda temas filosóficos o morales. -Égloga. Exposición de sentimientos
amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.
Por último, no debe confundirse texto lírico y texto en verso, ya que existen poemas no líricos, esto es,
que no responden a una emoción humana personal (poemas épicos, poesía dramática...) y de otro lado, lo
lírico puede ser expresado en formas no versificadas, puesto que se trata de una actitud, y por tanto, es
independiente de la forma.
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