lunes, 17 de marzo de 2014

Literatura griega

Drama en la antigua Grecia
El término drama tiene su origen en el griego "hacer" de aquí su conocida definición de ser la presentación de una acción a través de una representación (teatro), por medio de actores. El drama en la antigua Grecia se dividió en Tragedia y Comedia; los escritores griegos crearon dramas y comedias que aun resultan interesantes para el lector actual. Además, debemos recordar que la historia del teatro en Occidente tiene sus raíces en Atenas (siglos VI y V a.C.), lugar donde sus habitantes celebraban los ritos en honor a Dioniso (dios del vino).
Los festivales, sus representaciones y los propios teatros griegos, se fueron modificando hasta incluir héroes, reyes, maquillaje (en sus inicios rudimentario, cuando Tespis, obligaba a los componentes del coro, a pintarse la cara con restos de vino), hasta pasar de las gradas de madera al primer teatro de piedra dedicado a Dioniso (construido entre los años 330 a 340 a. C.).
La característica del teatro griego que cabría resaltar es que fue un instrumento de educación o de cultura para el pueblo en general, posteriormente, para los romanos, sólo era dirigido a una minoría de letrados, hasta que se sustituyó por las violentas escenas de las arenas del circo romano. Algunos escritores griegos que sobresalen son:
  • Esquilo, recordado por la leyenda que narra que cuando era niño su padre lo mandó al viñedo para vigilar que nadie robara las uvas maduras, pero se quedó dormido y tuvo un sueño en el que se le apareció Dioniso y le ordenó que escribiera una tragedia y así sucesivamente, hasta que llegó a escribir cerca de noventa tragedias, convirtiéndose en uno de los mejores poetas dramáticos griegos. Se le considera el padre del drama griego, porque realizó grandes cambios en las representaciones teatrales convirtiéndolas en majestuosos espectáculos. Existe otra historia sobre su muerte que dice que cuando se encontraba sentado en el campo, un águila confundió su calvicie con una piedra y le dejó caer encima una tortuga que cargaba, ocasionando su muerte. Entre sus obras encontramos: "Las suplicantes", "Los persas", "Prometeo encadenado", etc.
  • Sófocles, originario de Colona, una aldea al norte de Atenas. Realizó importantes contribuciones a las tragedias, incluyendo tres actores en cada escena al mismo tiempo e, incluso, se le atribuye la invención del escenario pintado. Escribió 120 dramas de los cuales sólo quedan siete: "Ayax", "Antígona", "Edipo en Colonna", "Edipo Rey" (considerada su obra cumbre), "Electra", "Filoctetes", "Las Traquinias", "Los Sabuesos" (drama incompleto descubierto en 1911).
  • Eurípides, nació en la isla de Salamina en el 480 a. C. Se considera un verdadero innovador del teatro ya que se alejó de las enseñanzas de Esquilo y Sófocles, lo que escandalizó a los espectadores de su época, prefiriendo destacar a los personajes que anteriormente no importaban en las obras teatrales como los esclavos, además de que su lenguaje fue más contemporáneo. Se piensa que Aristófanes siempre rechazó a Eurípides y lo hizo víctima constante de sus burlas. Eurípides no fue muy popular, por lo que tuvo un final triste. Cuando se retira de Atenas hacia la corte de Arquelao, rey de Macedonia, fue despedazado por los perros de este. De las ochenta y ocho obras que escribió, se conservaron dieciocho entre las encontramos: "Alcesta", "Medea", "Hipólito", "Hécuba", "Andrómaca", "Las Troyanas", "Helena", "Electra", "Orestes", "Las Bacantes" y "El Cíclope".
  • Aristófanes, la mayor parte de sus comedias eran sátiras y críticas sobre las modernidades de su época. Usó la parodia y la exageración para criticar los pensamientos modernos, y entre sus obras encontramos: "Los caballeros", "La paz", "Las ranas", "Las aves", "La asamblea de las mujeres", "Pluto y las Nubes" (una sátira escrita contra Sócrates).

Homero

No podemos hablar sobre la literatura griega sin mencionar a Homero, poeta griego a quien se le atribuyen las principales épicas griegas: "La Ilíada" (donde se narra la guerra de Troya) y "La Odisea" (sobre las aventuras de Ulises). Se conoce muy poco sobre este escritor, pero todos conocemos la historia de que Homero era ciego y de que diversas ciudades se disputaron su lugar de nacimiento: Atenas, Argos, Colofón, Rodas y Salamina, entre otras.
En la actualidad persiste la idea de que, tal vez, Homero no existió y sus obras son producto de diversos poetas de distintas generaciones, por lo que tal recopilación fue llevada a cabo en tiempos de Pisístrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flag Counter