martes, 11 de marzo de 2014

3.2 Etapas en el proceso de toma de decisiones

Por lo general hemos definido la toma de decisione
s como la “selección entre alternativas. Esta maner
a
de considerar la toma de decisiones es bastante sim
plista, porque la toma de decisiones es un proceso
en lugar
de un simple acto de escoger entre diferentes alter
nativas. La figura siguiente nos muestra el proceso
de toma
de decisiones como una serie de ocho pasos que comi
enza con la identificación del problema, los pasos
para
seleccionar una alternativa que pueda resolver el p
roblema, y concluyen con la evaluación de la eficac
ia de la
decisión
. Este proceso se puede aplicar tanto a sus
decisiones personales como a una acción de una emp
resa, a
su vez también se puede aplicar tanto a decisiones
individuales como grupales.
Vamos a estudiar con ma
yor
profundidad las diversas etapas a seguir para un ma
yor conocimiento del proceso:
Etapa 1.- La identificación de un problema
El proceso de toma de decisiones comienza con un p
roblema, es decir, la discrepancia entre un estado
actual de cosas y un estado que se desea. Ahora bie
n, antes que se pueda caracterizar alguna cosa como
un
problema los administradores tienen que ser conscie
ntes de las discrepancias, estar bajo presión para
que se tomen acciones y tener los recursos necesarios. Los
administradores pueden percibir que tienen una
discrepancia por comparación entre el estado actual
de cosas y alguna norma, norma que puede ser el
desempeño pasado, metas fijadas con anterioridad o
el desempeño de alguna otra unidad dentro de la
organización o en otras organizaciones. Además, de
be existir algún tipo de presión en esta discrepanc
ia ya que
si no el problema se puede posponer hasta algún tie
mpo en el futuro. Así, para iniciar el proceso de d
ecisión, el
problema debe ejercer algún tipo de presión sobre e
l administrador para que éste actúe. Esta presión p
uede
incluir políticas de la organización, fechas límite
s, crisis financieras, una próxima evaluación del d
esempeño
etc.
Por último, es poco factible que los administrador
es califiquen a alguna cosa de problema sino tienen
la autoridad, dinero, información, u otros recursos
necesarios para poder actuar, ya que sino describe
n la
situación como una en la que se les coloca ante exp
ectativas no realistas.
Paso 2.- La identificación de los criterios para la
toma de decisiones.
Una vez que se conoce la existencia del problema,
se deben identificar los criterios de decisión que
serán relevantes para la resolución del problema. C
ada persona que toma decisiones suele tener unos cr
iterios
que los guían en su decisión. Este paso nos indica
que son tan importantes los criterios que se identi
fican como
los que no; ya que un criterio que no se identifica
se considerará irrelevante por el tomador de decis
iones.
Paso 3.- La asignación de ponderaciones a los crite
rios.
Los criterios seleccionados en la fase anterior no
tienen todos la misma importancia, por tanto, es
necesario ponderar las variables que se incluyen en
las lista en el paso anterior, a fin de darles la
prioridad
correcta en la decisión. Este paso lo puede llevar
a cabo dándole el mayor valor al criterio preferent
e y luego
comparar los demás para valorarlos en relación al p
referente.
Paso 5.- El desarrollo de alternativas.
Este paso consiste en la obtención de todas las al
ternativas viables que puedan tener éxito para la
resolución del problema.
Paso 5.- Análisis de las alternativas.
Una vez que se han desarrollado las alternativas e
l tomador de decisiones debe analizarlas
cuidadosamente. Las fortalezas y debilidades se vue
lven evidentes según se les compare con los criteri
os y
valores establecidos en los pasos 2 y 3. Se evalúa
cada alternativa comparándola con los criterios. Al
gunas
valoraciones pueden lograrse en una forma relativam
ente objetiva, pero, sin embargo, suele existir alg
o de
subjetividad, por lo que la mayoría de las decision
es suelen contener juicios.
Paso 6.- Selección de una alternativa.
 ste paso consiste en seleccionar la mejor alterna
tiva de todas las valoradas.
Paso 7.- La implantación de la alternativa.
Mientras que el proceso de selección queda complet
ado con el paso anterior, sin embargo, la decisión
puede fallar si no se lleva a cabo correctamente. E
ste paso intenta que la decisión se lleve a cabo, e
incluye dar
a conocer la decisión a las personas afectadas y lo
grar que se comprometan con la misma. Si las person
as que
tienen que ejecutar una decisión participan en el p
roceso, es más fácil que apoyen con entusiasmo la m
isma.
Estas decisiones se llevan a cabo por medio de una
planificación, organización y dirección efectivas.
Paso 8.- La evaluación de la efectividad de la deci
sión.
Este último paso juzga el proceso el resultado de
la toma de decisiones para verse se ha corregido el
problema. Si como resultado de esta evaluación se e
ncuentra que todavía existe el problema tendrá que
hacer el
estudio de lo que se hizo mal. Las respuestas a est
as preguntas nos pueden llevar de regreso a uno de
los
primeros pasos e inclusive al primer paso.
Para adoptar algunos tipos de decisiones se suelen
utilizar modelos. Estos se pueden definir como un
a
representación simplificada de una parte de la real
idad, y ello porque en muchos casos la realidad es
tan
compleja que, para comprenderla hay que simplificar
la tomando de ella los aspectos que resultan más
relevantes para el análisis de que se trate y no te
niendo en cuenta los que resultan accesorios. El pr
incipal
objetivo de un modelo es permitir una mejor compren
sión y descripción de la parte de la realidad que
representa. Esa mejor comprensión de la realidad pe
rmite tomar mejores decisiones. Los modelos se pued
en
clasificar atendiendo a numerosos criterios entre e
llos:
1. Modelos objetivos y subjetivos. En ocasiones los
sucesos no se pueden experimentar objetivamente, y
no existen métodos formales para su estudio, por lo
que los modelos han de ser informales, subjetivos
y basarse en la intuición.
2 Modelos analíticos y de simulación. Los modelos a
nalíticos son aquellos que sirven para obtener
soluciones, por lo tanto han de ser resueltos. Los
modelos de simulación son representaciones
simplificadas de la realidad sobre las que se opera
para estudiar los efectos de las distintas alterna
tivas
de actuación.
3. Modelos estáticos y dinámicos. Los modelos estát
icos son aquellos que no utilizan la variable tiemp
o,
en tanto que los dinámicos son aquellos que incorpo
ran el tiempo como variable o como parámetro
fundamental.
5. Modelos deterministas y probabilísticos. En los
modelos deterministas se suponen conocidos con
certeza todos los datos de la realidad que represen
tan. Si uno o varios datos se conocen sólo en
términos de probabilidades, el modelo se denomina p
robabilístico, aleatorio o estocástico


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