martes, 25 de febrero de 2014
PROPIEDADES DE LA MEMBRANA DEBIDO A SU COMPOSICIÓN LIPÍDICA
1. -Autoensamblaje: los fosfolípidos cuando se colocan en un medio acuoso, muestran una tendencia natural a autoensamblarse y construir bicapas que se cierran espontáneamente.
2. -Autosellado: como consecuencia de la anterior, si se rompen o se separan los fosfolípidos, se reorganizan y se unen de nuevo, restableciéndose la bicapa. Esto permite la fusión de dos membranas en otra mayor y la escisión de una vesícula en dos más pequeñas. Así pueden formarse las vesículas endocíticas que más tarde se fusionarán con los lisosomas. También la exocitosis. Esta tendencia natural al autosellado se aprovecha actualmente para fabricar pequeñas vesículas de fosfolípidos, formadas por una o varias bicapas concéntricas y denominadas liposomas, que se utilizan como vehículo para introducir en los tejidos medicamentos o productos cosméticos.
3. -Fluidez: no existen enlaces covalentes entre los fosfolípidos, ni con las proteínas, sino que se mantiene por la acción de enlaces débiles, lo que les confiere una gran fluidez y flexibilidad, ya que todos los componentes se pueden desplazar lateralmente.
4. -Impermeabilidad: frente a moléculas hidrófilas, sobre todo si tienen un tamaño considerable. Lo que hace que actúe como una barrera de contención.
Pero a través de la membrana plasmática se realizan todos los intercambios de materia y energía con el ambiente externo. Por ello se desarrollan sistemas de transporte que permiten el paso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario