Los ríos peninsulares están condicionados por diversos factores que influyen en su caudal y en la organización de las cuencas y las vertientes hidrográficas.
- El clima tiene gran influencia. Las precipitaciones determinan el caudal de los ríos y sus variaciones a lo largo del año. Las temperaturas colaboran a la mayor o menos evaporación del agua.
- El relieve y la topografía influye en la organización de las cuencas y vertientes hidrográficas, que se separan por unidades del relieve.
- La litología determina el predominio de la escorrentía superficial o subterránea del agua.
- La vegetación aminora la evaporación, la erosión y riesgo de inundaciones.
- La acción humana realiza obras para el abastecimiento de agua y la regularización de los ríos.
1.2. El caudal y el régimen fluvial
a) El caudal es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto determinado del rió. Se mide en m^3/seg. El caudal experimenta variaciones:
- A lo largo del recorrido del rió, el tramo con mayor caudal suele ser la desembocadura, donde se acumulan las aportaciones de diversos afluentes.
- A lo largo del tiempo, el caudal puede presentar irregularidad anual con crecidas o estiajes mas o menos acusadas.
b) El régimen fluvial es la variación estacional del caudal de un rió. Depende de la distribución de las precipitaciones y la distribución nival.
- Los ríos con régimen nival nacen en la alta montaña, donde son frecuentes las nevadas. Su caudal máximo se registra a finales de la primavera o el verano. Las aguas bajas tienen lugar en invierno.
- Los ríos con régimen pluvial solo depende de las precipitaciones, por lo que su caudal refleja máximos y mínimos de estas en cada zona climática.
- Los ríos con régimen mixto son los que presentan las dos variaciones. Depende tanto de las precipitaciones como de la nieve.
1.3. Vertientes hidrográficas
Una vertiente hidrográfica es el conjunto de tierras cuyas aguas van a parar al mismo mar.Los ríos españoles desembocan en tres vertientes:Cantábrica, Atlántica y Mediterránea.
- La vertiente mediterránea:
La vertiente mediterránea comprende los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo. Los ríos son cortos, de caudal escaso y régimen irregular; sufriendo fuertes estiajes en verano y grandes crecidas en otoño.
- La vertiente cantábrica:
La vertiente cantábrica comprende los ríos que desembocan en el mar Cantábrico. Los ríos son numerosos, cortos, curso rápido, caudal abundante y régimen regular.
- La vertiente atlántica:
La vertiente atlántica comprende los ríos que desembocan en el océano Atlántico. Los ríos son los más largos de la Península, son caudalosos y de régimen regular. Se agrupan en tres sectores: ríos gallegos, ríos de la Meseta y ríos andaluces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario