El Transporte en España y Su Papel en el Territorio
- 1. Las Redes de Transporte de como Elemento Básico de la articulación territorial de yeconómica España.2. Sistemas y Medios de transportes en España.3. Los Nuevos Sistemas de Transportes y Comunicaciones en España.4. Transporte y Medio Ambiente : Impacto en el Territorio y en la sociedad.0. INTRODUCCIÓNEl Transporte es la Actividad Que Traslada a las Personas y Mercancías entrelugares Geográficos. Se emplean Diversos Métodos: terrestres, Marítimos, Fluviales y aéreos.La importância del Transporte deriva de las Funciones Que desempeña en todoslos Ámbitos y en la Organización del territorio.Las Funciones desempeñadas hijo: • Políticas: Defensa de control y del Territorio porción el Estado. • Demográficas: influye en el asentamiento de la Población. • Económicas: bienes Intercambian, proporcionan Empleo y estimulan el Desarrollo Económico de las Zonas bien dotadas de transportes. • Sociales: Hacen Posible los Movimientos Diarios y de Ocio De Las Personas. • Culturales: difunden la cultura. • Internacionales: favorecen Las Relaciones Internacionales y el actual Proceso de globalización.1. LAS REDES DE TRANSPORTE COMO ELEMENTO BÁSICO DE LAARTICULACIÓN TERRITORIAL ECONÓMICA DE ESPAÑA.Las Redes de Transporte constituyen el Sistema de Organización espacial deltransporte. Estan formadas porción tres Elementos: a) Las Rutas, los Ejes o Corredores de Carreteras, ferroviarios o Aéreos queconectan los Lugares de origen y de destino.b) Los nodos o focos Que generan y atraen el los Flujos, Que Suelen Coincidir connúcleos Urbanos Importantes. c) Los Flujos o Elementos transportados a Través de Las Redes: personas ymercancías.En la influyen territorial organization En Un doble SENTIDO: 1
- • Los transportes y El Territorio interactuan reflejando los desequilibrios Espaciales de la Población y el Desarrollo Económico y also introducen Cambios En El hijo ya Que el factor fundamental de la ONU párr development de las REGIONES al hacerlas Más AcceSIbles y atractivas párr las Actividades Económicas. • Las Redes De Transporte vertebran El Territorio Pues los Movimientos de personajes Y MERCANCIAS conectan el los distintos Lugares. Dichos Movimientos hijo CADA intensos MAS Chávez, Polls y Baratos y sí Producen Entre Distancias Crecientes gracias a los Avances de la tecnología.2. SISTEMAS Y MEDIOS DE TRANSPORTES EN España.El Sistema de Transporte es el Conjunto de Medios e Infraestructuras quepermiten el Transporte. Los Medios hijo Los Elementos Móviles (Automóviles, Camiones, autobuses, ferrocarriles, barcos o aviones). . Las Infraestructuras sonlas construcciones Fijas (. Carreteras, autovías Tendidos ferroviarios, Puertos, Aeropuertos) El Sistema de Transporte en España ha Mejorado desde los 80 Pero Tiene unascaracterísticas y Una serie de Problemas Que Tiene Que victorias: • Las dificultades Físicas del Territorio de como la altitud de los Sistemas montañosos, Las Heladas , nieblas Fuertes Y aguaceros, aumentan Que el coste de la Red de Carreteras y ferrocarriles. • El TRAZADO radial de las Redes de transporte terrestre y aérea. Por Un Lado facilitador la Relación Entre el centro y la periferia peninsular, Pero Por Otro dificulta las Comunicaciones en la periferia. • El interior de Transporte de Personas y Mercancías sí Hace PRINCIPALMENTE Por carretera, permite Pues sin servicio " puerta a puerta "a Precio bajo. Sin embargo en el Transporte exterior Tiene Más peso el Transporte aéreo de Pasajeros y El Marítimo párr Las Mercancías. • Las CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS sí de han modernizado desde 1980 y de han Alcanzado Nivel buen un, Mejorando las Infraestructuras y aumentando la VELOCIDAD, el tonelaje, la Especialización, la Autonomía, LA COMODIDAD Y La Seguridad De Los Medios. La Incorporación De Las Nuevas Tecnologías de la Información ha Permitido la Introducción de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) Para La Planificación de Infraestructuras y La Gestion De Las Redes Y De Los Servicios De El los Usuarios. • existencial Importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la Intensidad del Tráfico SE DERIVAN de la desigual Calidad y densidad de la red, SIENDO Más AcceSIbles Aquellas Zonas estafa mayos Dinamismo Económico y Demográfico. • El Sistema de Transporte ejerce la ONU Sobre Impacto Fuerte el Medio Ambiente (espacial, visual, acústico, de Contaminación Atmosférica, de fragmentación de los Ecosistemas en perjuicio de la biodiversidad y de Colaboración al agotamiento de ciertos Recursos, de como el sector petróleo, en el Que PRINCIPALMENTE SE basa Nuestro Sistema 2.
- • Es Necesario mejorar la Integración en el Sistema de Transporte Europeo y mundial.2.1. La Política De Transporte . La Política De Transporte es doble. Por Un Lado influye la Política detransporte en la Unión Europea en el exterior y en el interior lascompetencias sí reparten Entre el Estado y las Comunidades Autónomas.a) Las Competencias Sobre Transporte sí reparten Entre el Estado y las CCAA: el Estado Competencias Tiene Sobre el Transporte Internacional; Sobre el Que discurre por Más De Una Comunidad Autónoma y la marina mercante Sobre, Los Puertos y Aeropuertos Comerciales, El Espacio y Transporte Aereo, los correos y como telecomunicaciones. Las Comunidades Autónomas Tienen Competencia Sobre el transporte terrestre Que discurre integramente Por Su comunidad, Sobre los Puertos y Aeropuertos no Comerciales y Sobre las cable porción Comunicaciones. La Política Estatal en sí Rige Por El Plan de Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2005-2020, Elaborado Por el Ministerio de Fomento de España Proyecta Actuaciones en Infraestructuras y transportes desde el Año 2005 al 2020, el total de Inversión estafa uña de 241 392 Millones de euros. Los Principales Objetivos hijo: corregir la radialidad de la península de rojo y Prestar Atención especial a la insularidad; equilibrar el EXCESIVO peso de la carretera fomentando el ferroviario Transporte e intermodal; mejorar la Eficiencia; Una asegurar accesibilidad Equitativa una TODAS Las personalidades Territorios Y; contribuir a la Sostenibilidad Medioambiental y favorecer la Integración estafa Europa.b) La Política de Transporte de la Unión Europea pretende Garantizar la Movilidad de Personas y Mercancías en el interior de la UE, párr Ello sí PROPONE los Siguientes Objetivos: • reequilibrar el peso de Entre los distintos Modos de Transporte. • Fomentar Las Redes transeuropeas de Transporte (RTE-T) • Conseguir la ONU Sistema de Transporte Sostenible y respetuoso estafa El Medio ambiente.2.2. Los Modos De Transporte en la Actualidad hijo: Por carretera, ferroviario, marítimo, fluvial, aéreo e intermodal.2.2.1. El Transporte carretera porción. Las Carreteras conectan los distintos núcleos de Población, Por Eso constituyen Una Infraestructura importantísima párr la accesibilidad y articulación del Territorio. El Sistema en sí caracteriza by: • Las Competencias Sobre la roja sí reparten Entre el Estado, las Comunidades Autónomas y Las diputaciones Y cabildos. • Red de Carreteras presentación radial Diseño ONU La, Con centro en Madrid y Ejes HACIA los Principales Puertos y Ciudades de la periferia, 3
- Donde sí concentran la Población y la Actividad Económica. Este Modelo corresponde à un Estado centralista Que Se INICIO Con Los Borbones En El Siglo XVIII y sí consolidó en la Década de los 60 Con Franco. ACTUALMENTE SE de han añadido algunos Ejes transversales, de como el andaluz o el del Ebro. • El interior de Tráfico de Personas y Mercancías suele servi Por carretera Por Que es barato y permite des Transporte puerta a puerta. • Características hijo Las Técnicas Variadas: La Red Estatal concentra la Mayoría de autopistas y autovías, y el pavimento suele servicio de Más Calidad. La autonómica rojo y Tiene locales Más DEFICIENCIAS en Anchura y pavimentación. • existencial desequilibrios territoriales en la densidad de la red, en la Intensidad del Tráfico y en la accesibilidad. • Las Actuaciones Medioambientales sí centran en Reducir la Contaminación fomentando el Transporte colectivo y el ferrocarril. ADEMAS SE van a Impulsar las "Carreteras verdes", en áreas de alto valor ambiental, moderando el Tráfico, limitando los Vehículos Pesados y ofreciendo al Viajero áreas de Descanso, caminos Paralelos párr peatones y bicicletas, etc • El Plan de Estratégico de Infraestructura de Transporte (PEIT) contemplación Dotar A Todo El Territorio De Una Elevada accesibilidad porción carretera, cerrar el los EJES pendientes (la Ruta de la Plata, la Autovía del Mediterráneo, la del Cantábrico, etc.) • la Integración Con La Union Europea porciones Carretera sí potenciará Mejorando Las Comunicaciones Con Francia y Portugal.2.2.2. El ferroviario Transporte. Desde Principios del Siglo XX Paso a Tener Una posicion Secundaria Que Trata de mejorarse en la Actualidad. Las Características del Sistema Ferroviario en España hijo: • Las Competencias de la red en sí reparten Entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Desde 2005 la Empresa ADIF administra la red; RENFE presta los Servicios de Pasajeros y Mercancías en la Red Convencional y en la de Alta Velocidad (AVE) y FEVE presta los Servicios de Viajeros y Mercancías en Las Lineas de Vía Estrecha en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Valencia, Murcia y Baleares. • La red ferroviaria en sí Compone de tres Redes: La Red Convencional Equipada párr circular un VELOCIDADES INFERIORES a 200 kmh, estafadores Estructura radial De La que se extienden Líneas Secundarias; La Red de Alta Velocidad, Equipada párr circular un VELOCIDADES Superiores a los 200 kmh. Se inicio la Apertura de la línea Madrid-Sevilla en 1992, y sí ha Ampliado HACIA Aragón (Zaragoza-Huesca), Cataluña (Lleida-Tarragona-Barcelona) y Castilla-León (Valladolid); y la roja de Vía Estrecha Que se Localiza en la cornisa cantábrica, heno aunque Líneas en Otras Comunidades. No está infrautilizada, lo CuAl Trata de solucionarse Mejorando Las Infraestructuras y asumiendo la Función De Tren de Cercanías. • El Tráfico de Viajeros y Mercancías es inferior a la media europea. 4
- • contrastadas hijo Técnicas Las Características, PUES persisten MUCHOS Tramos mediocres, electrificar el pecado, de dirección única, Fuertes Pendientes Y rodeos, aumentan Que El Tiempo, y el coste del Transporte. • existencial claros desequilibrios territoriales en Equipamientos y accesibilidad porción ferrocarril, SIENDO las Más equipadas Las Lineas Que Unen las Zonas Más Dinámicas financially (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza). La accesibilidad en sí concentra en la diagonal recorrida Por La Alta Velocidad y en los Ejes radiales de la Básica rojo. • Las Actuaciones Medioambientales sí centran en conseguir do paisajística Integración, disminuir el efecto barrera de las Vías y Controlar el ruido. Con El Proyecto Vías Verdes SE ESTAN Dando Nuevos obligaciones de servicio universal a las Estaciones y Líneas en desuso o abandonadas convirtiéndolas en Rutas Ecológicas y Turísticas. • El Plan de Estratégico de Infraestructuras de Transporte conceder Una Atención prioritaria al ferrocarril, Que concentración Casi el 50% de la Inversión Prevista: Dotar A Todo El Territorio De Una Elevada accesibilidad ferroviaria; mejorar la Seguridad; modernizar la red Convencional y de Vía Estrecha y ampliar la de Alta Velocidad e Incrementar el Tráfico de Viajeros de Cercanías. • La Integración Ferroviaria Con La Unión Europea.2.2.3. El Transporte Maritimo. El Transporte Maritimo sí los beneficia de la Importante Longitud de Nuestras Costas y de do posicion Estratégica en el Transporte Internacional de Mercancías. De Se caracteriza Por los Rasgos Por los Rasgos following: • Las Competencias Sobre Los Puertos estan repartidas: la INCLUYE Estatal rojo Los Puertos Comerciales y La De Las Comunidades Autónomas, sin Elevado Número de Puertos pequeños, SIENDO MUCHOS de Ellos Pesqueros o Deportivos. La Ley de Puertos permite una CCAA Participar en las Los Puertos Comerciales Que estan en do Territorio, al concederles el nombramiento de las Autoridades Portuarias. • El Tráfico de Viajeros y Mercancías presentación Grandes contrastes: el de Viajeros es Escaso en Largas Distancias y en Las Cortas medias Y destacan la ruta de Algeciras-Ceuta, Entre las islas de los dos archipiélagos y Entre ESTAS y la Península, Sobre Todo en los Meses de verano; el Tráfico interior de Mercancías sí dedicación PRINCIPALMENTE un Transportar Derivados del Petróleo from Las Refinerías litorales a Los Puertos Próximos a las Zonas de Consumo industrial o Urbano; el Tráfico Internacional de Mercancías Tiene Enorme importância, Pues la Mayoría de las IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES SE Realizan porción barco. Heno Trafico De Graneles Sólidos, carbono COMO u Otros Minerales (Gijón, Tarragona, Ferrol y Huelva) y de graneles Líquidos, basado baño del los Productos Petrolíferos (Bilbao, Algeciras, Cartagena y Tarragona). ACTUALMENTE Crece el Tráfico de Mercancía General Sobre TODO transportadas en Contenedores, utilizándose barcos Cada Vez de Reducir alcalde tonelaje Para Los Costes y El Tiempo de inmovilización 5
- En Un puerto, Por Lo Que hijo muy selectivos Con Los Puertos (Algeciras, Valencia y Barcelona). • hijo Técnicas Las Características dispares en un Cuánto las Infraestructuras y Equipamientos. De Muchos necesitan Mejoras COMO EL Superficie dela AUMENTO para el Depósito de Mercancías y la Mejora de los Accesos Por carretera y ferrocarril. • Se registran fuertes desequilibrios territoriales En El Tráfico De Mercancias Entre el los distintos Puertos, Que depen de Sus Ventajas Competitivas (TARIFAS, Servicios, accesibilidad e Infraestructuras). Suele concentrarse en Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Valencia y Bilbao. • Las Actuaciones Medioambientales sí centran en paliar los procedentes de Impactos de las Actividades Portuarias y del Tráfico de Buques. (Auditorias Medioambientales, Plantas de reciclaje, Puntos Limpios, etc.) • El PEIT pretende Que Los Puertos sí conviertan en nodos de Captación y Distribución de Mercancías adecuando sos Instalaciones a las Perspectivas de Negocio. • En Cuánto a la Integración Con La Unión Europea en sí llevará un cabo MEDIANTE la Participación en las autopistas del mar (Rutas Marítimas de Buques de Alta Capacidad de Entre Puertos de dos Países Miembros different). España ha Iniciado Negociaciones Con Francia e Italia párr implantarlas.2.2.4. El Transporte fluvial sí reducen al puerto de Sevilla en el Guadalquivir. Este presentación dificultades de Como La Barra de Entrada, Donde proliferan los bancos de arena, y el tramo Bonanza-Sevilla, Donde la sedimentación progresiva a reducir el calado. Sin embargo, la ONU Tiene hinterland Importante Hacia el interior del valle del Guadalquivir y Extremadura.2.2.5. El Transporte Aereo ha Experimentado ONU Desarrollo Rápido Por El Crecimiento de la renta; Los Cambios en la Organización espacial de la Secretaría de Economía; EL AUMENTO del un DEMANDA Turística, profesional y de Negocios; development de los Vuelos Internacionales, en Relación Con La Integración de España en la Economía europea y, y Preciso porción mundial el abaratamiento de los el surgimiento del tan Compañías de Bajo Coste. Se caracteriza by: • repartidas Estan Las Competencias. El Estado ControlA los Aeropuertos de Interés comercial y las CCAA, el los demas. • La red aeroportuaria Cuenta estafa numerosos airports ya Que Hasta 1960 sí siguio la Politica de Que TODAS las Ciudades de Cierto pelotas contasen estafa UNO (Modelo aeropuerto-ciudad). La Estructura jerárquica es radial y: Madrid-Barajas Funciona de como "hub" o centro de Aeropuerto. • Por El Tráfico de Pasajeros ES MUY Competitivo baño Distancias medias y Largas do Rapidez y COMODIDAD; el de Mercancías es Escaso Por Su coste Elevado, y centra en los Productos valiosos o perecederos. 6
- • existencial desequilibrios territoriales, pués los Principales Aeropuertos sí encuentran en los núcleos Urbanos, Económicos y Turísticos Más destacados. • Las Actuaciones Medioambientales sí centran en Borrarse los aviones Más contaminantes y ruidosos e INCORPORAR Sistemas de Gestión Medioambiental en Aeropuertos y Aerolíneas. • El PEIT pretende Una Especialización de los Aeropuertos en Función de Sus Ventajas Comparativas. Madrid-Barajas y Barcelona-El "hub" Prat Deben funcionar de Como y ConvertiRSE En Una puerta internacional de entrada ¿una alternativa a Europa los Grandes Aeropuertos Europeos Que estan congestionados. Los demás La airports, SOBRE TODO el los ubicados en Las Ciudades Mayores Deben Impulsar do Participación en los Servicios intraeuropeos aprovechando la liberalización del sector. Also pretende mejorar la accesibilidad urbana a los Aeropuertos y el los Servicios e Infraestructuras. • La Integración Con La Unión Europea sí Realiza MEDIANTE EL Proyecto "Cielo Único Europeo" que pretende Armonizar la Gestión del Tráfico Aéreo párrafo Evitar la congestión aeroportuaria. España debe aprovechar this project párr expandirse en Este Sistema de Transporte y Participar en Proyectos de Innovación tecnológica.2.2.6. El Transporte intermodal. La UE y España fomentan ACTUALMENTE el Transporte intermodal o la USO de Varios Modos en La Misma Cadena de trasporte. ASI SE corregiría el predominio del Transporte Por Carretera. El Plan de Intermodal español contemplación Redes Para El Transporte De Mercancías y de Viajeros. • El Transporte intermodal de Mercancías utiliza PRINCIPALMENTE El Sistema De Contenedores, Que Una Vez Cargados Forman Una "Unidad de carga" o UTI (Unidad de Transporte Intermodal) Que se empre transporte el los distintos Modos pecan Acceder a la Mercancía Que contienen. Corredores Tiene Salón La roja Prevista intermodales y nodos o Puntos Donde confluyen los Diferentes Modos de Transporte, de Ámbito internacional o nacional. . En los Principales nodos sí contemplación la Consolidación o Creación de Plataformas Logísticas (o áreas Donde sí Planifica, organiza y sí sí gestiona el Transporte de Mercancías Entre dos Puntos Destacan: -. Las de plataformas multimodales párrafo el transbordo de la ONU Modo un Otro - Los Centros de Transporte de carretera acondicionado Servicios Para Vehículos, transportistas y logística -. Las Plataformas Logísticas ligadas a Terminales de ferrocarril -. Las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) vinculadas y una Puertos Especializados en el Transporte internacional 7.
- - Los Puertos secos o Terminales multimodales de Mercancías situadas en el interior de la ONU País Pero estafa enlaces Directos un Varios Puertos UNO o. - Los Centros De Carga Aerea, Especializados en el Intercambio modal aire tierra y el Tratamiento de Mercancías de Carga Aerea. • El Transporte Intermodal de Viajeros PREVE UNA rojos de Corredores y nodos Donde sí localizan los Intercambiadores Entre los distintos Modos de Transporte. Se potenciará Sobre TODO los Intercambiadores ferrocarril-Autobús interurbano en Las Ciudades medias y la Coordinación de Servicios Entre los modos.En Andalucía sí ha apostado Por El Desarrollo de los Sistemas de transportecomo Medio párr articular El Territorio a Través del POTA (Plan de Ordenacióndel Territorio de Andalucía). El plan en sí marca los Siguientes Objetivos: Articular El Territorio MEDIANTE El Sistema de Transporte y Comunicaciones (A92, desdoble de Carreteras Regionales, Mejoras en las Redes Provinciales ycomarcales); Aumentar la importância del ferrocarril (AVE Y Cercanías, asícomo medios Los de Distancias); Avanzar Hacia un Sistema de transportesostenible y aumentar ¿Los Efectos De Las Infraestructuras En El Desarrollo de lacomunidad. Also sí ha Aprobado el Plan de Infraestructuras del Transporte párr laSostenibilidad en Andalucía (PISTA) 2007-2013, quesupondrá Una Inversión de 30.000 Millones de euros en Infraestructuras yservicios de transporte.3. LOS NUEVOS SISTEMAS DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES ENESPAÑA.A los Sistemas de Transporte VISTOS anteriormente heno Que ESQUEMA Añadir los nuevossistemas de trasporte porción Tubería de como oleoductos y gasoductos. Los primerostransportan sector petróleo desde las Refinerías una los Centros de Distribución yconsumo. Los Segundos transportan el gas natural, desde los Urbanas lugaresde ORIGEN un los de Destino y desde ESTOS Forman Unas tupidas Redes urbanashasta los Puntos de Distribución y de Consumo. Desde mediados del siglo XIX en sí de han perfeccionado los Sistemas decomunicación de como El Telégrafo, Teléfono, la Radio y la Televisión, Aparatos deaudio y vídeo, Hasta Llegar al Ordenador personal.Los Avances de la informática y de las telecomunicaciones permiten Acceder auna gran CANTIDAD de Información a Traves De Las Llamadas "autopistas de lainformacion", formadas porciones Redes Electrónicas Como porciones del internet Las Textos quecirculan, Imágenes y Sonidos. Permiten un su Vez Almacenar, Procesar ydifundir La Información a Cualquier Lugar De la Tierra a Través de satélites y desistemas de Como El Correo electrónico.Estos Avances Han Sido ESENCIALES Para El Desarrollo Económico y párr elactual Proceso de la globalización. 8
- La red de telecomunicaciones de las Naciones Unidas ha Experimentado enEspaña Crecimiento gran, TODO Sobre la red telefónica Pero inferior a Otros países de la UE. Noobstante heno Grandes desequilibrios territoriales y porción Otra instancia de parte, Secundarios Madridconstituye el nodo principal de rojo, Que recibe Flujos de TODAS Las Provincias ymuchas de ESTAS hijo de la nodos un regional.4 Nivel. TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE: IMPACTO EN EL TERRITORIO YEN LA SOCIEDAD.El Tiene Transporte sin gran impact en El Territorio Por La Transformación delpaisaje, la Contaminación Atmosférica, el los ruidos, la fragmentación deecosistemas, etc.Las Infraestructuras de transportes Crean sin gran impact al ocupar grandessuperficies de Consuelo. EJEMPLO Por, development de la AVE ha teñido sin fuerteimpacto al CREAR UN corredor en El Espacio Por El Que circulación de degradaciónmedioambiental Tiene solista y Beneficios en las Ciudades Donde Tiene paradas.En el Caso de las autovías y autopistas, Viaductos y Túneles transforman ydegradan VisualMente el paisaje, y afectan a la flora y fauna de ESE territorio.La Contaminación Atmosférica Tiene do origen en Los Elementos contaminantesque sí emiten Por El Transporte y Es Un Problema tumba Para La Salud de laspersonas Sobre Todo en las áreas congestionadas Más Por El Tráfico devehículos.En Cuánto al ruido Es Un Problema especialmente graves en las grandesciudades Y Que afecta also a la Salud de la Población (se intenta Que losvehículos sean Menos ruidosos y sí instalan Pantallas párr paliar el Exceso dedecibelios (Ley del ruido). Also sí generan Problemas Medioambientales porción las fuentes de energíautilizadas Por El Transporte, PRINCIPALMENTE Derivados del Petróleo y porción lagestión de los Residuos Que se generan.Se Han Tomado Diversas Medidas Como utilizar gasolina plomo pecado, Fomentar lasenergías limpias en el Transporte, EJEMPLO POR, la utilizacion de Medios Eléctricos detransporte. Una de las Políticas Que se estan aplicando es la Ley decalidad del aire y Protección de la Atmósfera de 2007 Pero el hijo insuficientes.Por Ello sí Deben desarrollar Políticas de Prevención, de concienciación, desolución y de sostenibilidad.VOCABULARIO:. Autopista, autovía, AVE , Vías Verdes, logística del Transporte, Plataformas Logísticas, centro logístico, PUERTOS secos, autopistas deinformación, Infraestructuras de Transporte, rojo De Transporte, decomunicaciones radiales Sistema, PEIT, FEVE, RENFE, AENA, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario