lunes, 5 de mayo de 2014

Modelo dinámico.

Se basa en las propiedades físicas de los materiales que constituyen el interior de la tierra, tales como el comportamiento mecánico y el estado físico. 
Según este modelo se diferencian las siguientes capas:

Litosfera: Es la capa mas externa y rígida y se corresponde, en el modelo geoquímico, con la corteza y algo del manto. Es mas gruesa la continental (de 100 a 300 kilómetros) que la oceánica (de 50 a 100 kilómetros).

Astenosfera: Es una capa plástica y se corresponde con parte del manto. Aunque la roca que la constituye es sólida, existen ciertas corrientes de convección muy lentas, de 1 a 12 cm. por año que determinan la unión y división de los continentes y la formación de codilleras. En esta zona las ondas sísmicas presentan grandes fluctuaciones.

Mesosfera: Corresponde al resto del manto hasta el núcleo. Los materiales de la mesosfera están sometidos a corrientes de convección debido a las diferencias de temperaturas. En la parte mas profunda se encuentra la capa D” formada por los materiales de mayor densidad del manto que se han sedimentado.

Núcleo externo: Se encuentra debajo del manto y llega hasta los 5.150 kilómetros de profundidad. Es líquido, agitado por corrientes de convección. En el se origina el campo magnético terrestre.

Núcleo interno: Es la parte mas profunda del planeta. Está formado por hierro sólido, ya que al liberar el núcleo el calor a través del manto, el hierro cristaliza y se acumula en el fondo, por lo que aumenta de tamaño a razón de unas décimas de milímetro al año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flag Counter