- Límites o bordes constructivos: son bordes divergentes, de separación y se corresponden con las dorsales oceánicas, cordilleras en el interior del océano donde se crea nueva litosfera. Se originan al separarse dos placas y salir magma al exterior. El proceso comienza con la formación de corrientes ascendentes en la astenosfera en un punto caliente o a lo largo de una sucesión de puntos calientes debido a temperaturas anormalmente altas en el manto.
Estas corrientes ascendentes producen un arqueamiento o domo en la litosfera que hay encima de ellas, la cual queda sometida a tensiones que provocan su estiramiento en profundidad (más caliente y plástica) y la aparición de fracturas en su parte superior al estar más fría y rígida. Los bloques centrales fallados se hunde, con lo que queda formando una fosa tectónica llamada rift (Rift Valle o región de los Grandes Lagos en África oriental). En estas zonas el magma de la astenosfera asciende subiendo por el rift, se solidifica cuando sale al exterior y se distribuye a ambos lados del rift originando nueva corteza oceánica.
Conforme las dos placas se separan el mar llega a invadir la fosa tectónica, que queda convertida en estrecho mar, como el mar Rojo y el golfo de Adén, y la corteza continental va siendo sustituida por corteza oceánica. Existen tres grandes dorsales: Atlántica, Índica y Pacífica. En estos lugares se asocia un alto vulcanismo y numerosas fracturas de tipo distensivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario