La energía elástica.
La plasticidad de los materiales terrestres hace que estos se deformen al ser sometidos a diferentes fuerzas. Si las fuerzas actuantes superan la resistencia del material, este se fractura, permitiendo la salida de la energía elástica acumulada. El tipo de fenómenos que se desencadenan al liberarse la energía elástica son los terremotos.
La parte de la Tierra que posee estas características de rigidez es la litosfera, pues tiene la suficiente resistencia para almacenar energía elástica sin que su material se deforme. Cuando esta energía es liberada, lo hace en forma de ondas sísmicas en su mayoría, y una pequeña parte es liberada en forma de calor por la fricción de los materiales.
La energía térmica.
Las mediciones de incremento de temperatura al profundizar en minas, o la existencia periódica de erupciones volcánicas, hacen pensar que existen fuentes de calor en el interior terrestre, y que este calor fluye hacia el exterior de forma inversa con el espesor de la litosfera. Este calor que irradia desde el interior hacia el exterior se denomina flujo térmico y es máximo en las dorsales oceánicas y zonas de reciente formación, y disminuye en las de formación antigua, centro de las masas continentales.
Este aumento de la temperatura a medida que profundizamos en la tierra es del
orden de 1°C cada 33 m de profundidad en los primeros kilómetros, para luego estabilizarse.
El origen de este calor es, por una parte, el calor residual de formación del planeta y,por otra, la desintegración atómica de elementos radiactivos naturales, tanto de rocas de la litosfera como de materiales del manto.
El calor interno que irradia hacia la superficie se manifiesta en forma de volcanes,terremotos y deformaciones corticales (fallas y pliegues)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario