El comercio electrónico, también
conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés),
consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales
como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el
término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios
electrónicos tales como el intercambio electrónico de datos, sin embargo con el
advenimiento de la Internet y la World
Wide Web a mediados de los años
90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través
de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La
cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera
extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de
esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia
de fondos electrónica, la administración
de cadenas de suministros, el marketing
en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración
del inventario y los sistemas automatizados de
recolección de datos.
La
mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos
o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable
del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales
(software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido
"premium" de un sitio web.
VENTAJAS
Ubicuidad: la tecnología de internet/ web está
disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado
a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. El mercado se
extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación
temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar compras en
cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los
costos de compra.
Alcance
global: la tecnología se extiende más allá de los límites nacionales,
alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites
culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace”
incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en
todo el mundo.
Estándares
universales: hay un
conjunto de estándares de tecnología, a saber estándares de internet. Hay un
conjunto de estándares de medios técnicos en todo el mundo.
Riqueza: es posible transmitir mensajes de video,
audio y texto. Los mensajes de comercialización de video, audio y texto se
integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.
Interactividad: la tecnología funciona a través de la
interacción con el usuario. Los consumidores entablan un diálogo que ajusta en
forma dinámica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un
coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado.
Densidad
de la información: la
tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad. Los costos
de comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información se reducen en
forma dramática, mientras que la prevalencia, precisión y actualidad se
incrementan de manera considerable. La información es abundante, económica y
precisa.
Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar mensajes
personalizados a individuos y grupos. La personalización de los mensajes de
comercialización y la adecuación de productos y servicios se basan en las
características individuales.
Tecnología
social: generación
de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social
y de negocios de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio
contenido, y soportan las redes sociales.
DESVENTAJAS
·
Cercanía entre el vendedor y el
comprador para proceder con una queja del producto.
·
Cobro o poder hacer valida la garantía
del producto comercializado.
·
Se pierde la capacidad de visualización
del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.
·
Menor comunicación entre vendedor y
consumidor.
·
Hackers
·
Crackers
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