Las oraciones de relativo son aquellas oraciones que dan información sobre un sustantivo llamado antecedente. Las oraciones especificativas definen la persona, lugar u objeto. Veamos un ejemplo para comprender a qué hacemos referencia.
Peter es el hombre [que nos visitó el año pasado].
¿CÓMO SE FORMAN?
Las oraciones especificativas, como hemos dicho, definen a la persona, el lugar o el objeto de la frase principal. Utilizamos los diferentes pronombres relativos para formar estas frases.
SUJETO: A veces el pronombre relativo actúa como sujeto de la frase de relativo. Lo podemos ver en los siguientes ejemplos.
La persona que nos visitó es mi padre.
The person who/that visited us is my father.
El coche que está aparcado ahí es mío.
The car which/that is parked there is mine.
* Fíjate que la frase de relativo no tiene un pronombre personal como sujeto, puesto que es el pronombre relativo el que actúa de sujeto.
OBJETO: Sin embargo, también pueden actuar como objeto de la frase anterior, por lo que la frase de relativo tendrá su propio sujeto.
La persona que yo visité es mi padre.
The person who/that I visited is my father.
El coche que he aparcado ahí es mío.
The car which/that I've parked there is mine.
* Fíjate que la frase de relativo sí tiene un pronombre personal como sujeto, por lo que el pronombre relativo actúa como objeto.
¿QUÉ DEBO RECORDAR?
Los aspectos importantes que debemos recordar son los siguientes:
- Recuerda que hay dos tipos de oraciones de relativo. En esta explicación estamos viendo las oraciones especificativas.
- El pronombre relativo puede omitirse cuando es el complemento directo de la frase principal, es decir, cuando no actúa como sujeto.
La persona que yo visité es mi padre.
The person (who) I visited is my father.
- La partícula 'what' puede usarse como pronombre relativo en algunas frases cuando tiene el significado de 'lo que'.
No entiendo lo que dices.
I don't understand what you said.
No hay comentarios:
Publicar un comentario