Esencia y Existencia:
Toda la Filosofía Cristiana comparte la Doctrina de la Creación. El enfoque de Santo Tomás subraya la diferencia radical entre Dios y los seres creados.Dios, principio primero, se caracteriza por su simplicidad (Dios es uno, e idéntico a sí mismo). Los seres, por el contrario, se distinguen por ser compuestos.
En los seres creados se puede diferenciar, según, Tomás de Aquino, entre Esencia y Existencia. La Esencia es lo que la cosa es; la Existencia es el hecho de que existe. Diferenciemos estos conceptos a través de un ejemplo: diríamos que la Esencia del hombre consiste en ser un animal racional; a cerca de su Existencia caben dos posibilidades (si o no) según respondamos a la pregunta ¿existen hombres? De cualquier manera el hecho de la existencia no afecta a la Esencia.
La Esencia del hombre seguirá siendo la misma independientemente de que existan hombres o no. Diferenciar en las criaturas (seres creados) entre Esencia y Existencia es una consecuencia del carácter contingente de estos seres.
Para explicar esta relación, Esencia-Existencia, Santo Tomás acude a los términos aristotélicos de Potencia y Acto. La Esencia es una potencia, puede existir o no. La Existencia sería la puesta en acto de la capacidad de existir de la Esencia.
La Existencia es un acto de la Esencia. En los seres se puede distinguir entre Esencia y Existencia, pero ¿qué ocurre con Dios? En Dios su Esencia incluye su Existencia. La Esencia de Dios es su ser. Dios es pura Esencia, sin limitación y que incluye todas las perfecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario