martes, 18 de marzo de 2014

O. Subordinadas Adverbiales.

1. Oraciones subordinadas adverbiales

Son aquellas que, dentro de la oración, funcionan como un adverbio. Ejemplo: Manolo estaba en el pueblo cuando sucedió; el director habló como cabía esperar de él; Rafael logró el título porque se lo propuso.

2. Clases de oraciones subordinadas adverbiales

Distinguimos nueve clases: de lugar, de tiempo, de modo, comparativas, causales, consecutivas, condicionales, concesivas y finales.



3. Oraciones subordinadas adverbiales de lugar, de tiempo y de modo

a) las de lugar señalan un lugar relacionado con la acción principal. Suelen llevar el adverbio relativo "donde". Ejemplo: ¿te acuerdas donde ocurrió el accidente?

b) Las subordinadas de tiempo sirven para situar la acción principal en el tiempo. Suelen llevar los adverbios: cuando, antes, después, etc. Ejemplo: cuando terminó de hablar todos le aplaudieron.

c) Las subordinadas de modo informan sobre la manera de realizar la acción principal. Suelen llevar los adverbios de modo: como según y según que. Ejemplo: he instalado el ordenador según indican las instrucciones de manual.


5. Oraciones subordinadas comparativas, causales y consecutivas

a) las comparativas sirven de término de comparación a la oración principal. Pueden ser de igualdad, de superioridad o de inferioridad. Suelen llevar: tal... como, tanto...como, igual... que, más... que. Ejemplo: como tantas manzanas cuantas puedo.

b) Las subordinadas adverbiales causales expresan el motivo por el cual acontece la acción principal. Suelen llevar las conjunciones: que, porque, pues, puesto que. Ejemplo: no ha comido porque estaba enfermo.

 c) Las adverbiales consecutivas señalan la acción como causante de la oración principal. Suelen llevar las palabras: porque, por tanto, por consiguiente. Ejemplo: no salgo a pasear porque está lloviendo.


7. Oraciones adverbiales condicionales, concesivas y finales

a) Las condicionales formulan una condición para que se cumpla la acción principal. Suelen utilizarse estas palabras: si, a condición de que, a menos que. Ejemplo: si me esperas en la esquina, iremos juntos.

b) Las concesivas son la que oponen una dificultad al cumplimiento de la oración principal. Suelen llevar las conjunciones: aunque, a pesar de, a pesar de que. Ejemplo: aunque estoy muy ocupado, haré ese trabajo.

c) Las finales explican para qué se realiza la acción principal, es decir, su finalidad. Las conjunciones más usadas son: a que, para que, a fin de que. Ejemplo: te lo regalo para que me recuerdes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flag Counter