martes, 4 de marzo de 2014

Cuestiones fundamentales para el estudio de El jugador.

1. Dostoievski y su época.


Dostoievski nació en Moscú (Rusia), en 1821. Durante su juventud se vio influido profundamente por su padre, un médico retirado del ejército, alcohólico y despótico. En 1838, el joven Dostoievski partió, por decisión de su padre, hacia San Petersburgo, para ingresar en la Escuela de Ingenieros Militares, aunque él no se encontraba a gusto con sus estudios técnicos. Tras la muerte de su padre, a manos de sus propios servios, y luego de graduarse, decidió dedicarse a la Literatura. Paralelamente, se sumó a un grupo de jóvenes intelectuales que estudiaban las obras de los socialistas franceses, prohibidas por el zar. Todos los integrantes del grupo terminaron en prisión. Sufrieron el destierro en Siberia y fueron condenados a muerte, pero salvaron sus vidas minutos antes de la ejecución, al recibir una coonmutación de penas. Friodor fue condenado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y a servir luego como soldado raso.

Comenzó a padecer ataques de epilepsia, que lo acompañarían durante toda su vida. En 1854 fue liberado de prisión y enviado como soldado a una unidad militar en Mongolia. Allí vivió un lapso de cinco años, luego de los cuales lo autorizaron a regresar a San Petersburgo. Luego de diez años de prisión y exilio, puedo retormar su carrera literaria. Debido a su situación económica, agravada por su pasión por el juego, tramitió un crédito que le fue concedido contra el compromiso de presentar una nueva novela en no más de un año. Cumpliendo con ese compromiso escribió 'El jugador'. Escapando de sus acreedores, Dostoievski pasó los años siguientes fuera de Rusia. A pesar de su situación económica angustiosa, durante este período continúo su labor de escritor. Retornó a Rusia en 1873 y murió en San Petersburgo, en febrero de 1881.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se produce la sustitución de la estética romántica por el realismo, en un proceso que abarca 3 etapas:
. Desde 1830 hasta 1848 el Romanticismo sigue siendo el movimiento cultural dominante, pero algunos escritores comienzan a preocuparse por describir más objetivamente el entorno: es el caso de Stendhal y Balzac.
. A partir de 1848 el realismo se impone en toda Europa: Francia, Inglaterra, Rusia y España.
. A partir de 1875 el realismo se desarrolla a través del naturalismo, propugnado por Zola, aunque los límites entre ambos movimientos no están siempre claros.

2. El jugador y la obra literaria de Dostoievski.

La producción novelística de Dostoievski es muy amplia, intensa y completa. Se le ha considerado el creador de la novela social rusa, por los ambientes miserables y sórdidos que refleja. Como rasgos fundamentales de sus novelas destacamos el profundo análisis psicológico de sus personajes, unos seres torturados por la culpa, la conciencia o el destino; sus novelas plantean siempre dilemas morales y una intensa preocupación por los problemas religiosos y existenciales. El conjunto de experiencias vitales, unido a sus extraordinarias dotes de observación, dará lugar a que Dostoievski sea un novelista con una capacidad portentosa para retratar a seres atormentados. Su producción novelística puede dividirse en tres etapas:
a) La primera etapa abarcaría desde sus inicios literarios hasta su deportación en 1849. Dominada por la temática social, se inicia con Pobres gentes (1846), novela epistolar donde ya se advierte ese interés del autor por el dolor humano y su amor por los humildes. En esta etapa también escribe cuentos y novelas cortas como El doble o Nochas blancas.
b) Tras un largo paréntesis, se inicia una nueva etapa con su regreso de Siberia en 1859. Esta etapa se centra en la preocupación existencial, la meditación sobre el sufrimiento humano y la búsqueda del sentido de la vida. Concibe ahora la religión como la única fuerza capaz de superar las desdichas humanas. De esta etapa son sus Memorias de la casa de los muertos (1860), novela autobiográfica en la que recoge de forma sobrecogedora su experiencia en el penal siberiano, y Humillados y ofendidos (1861), en la se acentúa la temática de la injusticia social mediante el contraste doloroso entre los débiles y una nobleza pervertida. En Memorias del subsuelo (1864), denuncia la soledad del hombre urbano y lo absurdo del intelectualismo materialista.
c) Su etapa cumbre se inicia en 1866, centrada en el conflicto existencial del hombre. Crimen y
castigo (1866) es considerada por la mayoría de la crítica como su obra maestra; su protagonista asesina a una vieja usurera, pues cree que actúa correctamente al eliminar a un ser detestable, salvando de esta manera a su familia de la indigencia; pero un permanente estado de excitación y de culpabilidad lo van cercando y poco a poco incluso delatando, hasta que finalmente, acosado por su conciencia, se entrega a la policía y cumple en Siberia su condena. Del mismo año es El jugador, que analizaremos a continuación. Le siguen El idiota (1867), Los endemoniados (1871), El adolescente (1875) y Los hermanos Karamazov (1878-80), su obra más ambiciosa; es la historia de un parricidio, en la que el autor muestra un antiguo remordimiento al haber deseado la muerte de su propio padre, un hombre lujurioso, borrado e inhumano.
Además de sus novelas, Dostoievski también escribió artículos y ensayos.

3. Temas de la obra.


. El juego: El juego es en la obra una pasión violenta que domina al hombre más allá de su control. Justo en el momento en el que gana, lo sensato sería dejar la ruleta y retirarse con las ganancias. Pero entonces surge el sentimiento extraño del reto tentador. Es decir, ganar o perder son secundarios.

. El amor: 

. El dinero: 

4. Aspectos formales y estilísticos.


El narrador de la novela es su protagonista. Se trata de un narrador primera persona, que adopta una doble perspectiva en función de los hechos narrados: central, con repecto a su propia historia y testigo.

En cuanto al desarrollo, la obra se estructura en 17 capítulos. Tiene un comienzo 'in medias res' con la llegada de Alexei a Ruletenburg y un final abierto a modo de anticlímax.

El escenario principal de la novela es Ruletenburg, una ciudad casino alemana. Se trata de una ciudad ficticia. 

El tiempo histórico no es explícito, más allá de referencias a la estación de año. 

Son numerosos personajes. Destacan Alexei, Paulina, el general, Blanche, el francés Des Grieux y el inglés Mr. Astley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flag Counter