martes, 25 de febrero de 2014

MEMBRANA CELULAR


Modelo desarrollado por Singer&Nicolson en 1972: "Mosaico fluido"
Formada por un mosaico fluido de proteínas, que flotan como icebergs, inmersas en un mar de fosfolípidos; estos se disponen en una bicapa lipídica  que contiene, además otros lípidos, como los  esfingolípidos y el colesterol.
Las distintas membranas tienen diferente composición proteíca y lipídica



Tabla 1 – Composición de las membranas de diferentes células. (Los valores representados como % peso seco de la membrana)

Glóbulos Rojos Humanos
Staphiloccoccus aureus
Mielina
Lípidos
30 a 40
20
60 a 70
Fosfolípidos
20 a 25
20
25 a 30
Àcido fosfatídico
< 1
-
0
Fosfatidiletanolamina
5
-
5
Fosfatidilcolina
7
-
10
Fosfatidilserina
5
-
5
Esfingomielina
6
-
5
Cerebrósidos
<1
-
10
Colesterol
12
<1
15
Otros Lípidos
3
-
15
Proteínas
60 a 70
40
20 a 30
Glúcidos (o restos de glúcidos en glicoproteínas)
7
40
Observada en cortes histológicos



-50% proteinas, la mayoria glucoproteinas con terminaciones glucídicas, ramificadas, junto con la fracción glucídica de los esfingoglucolípidos, se disponen en la superficie externa de la bicapa, recibiendo el nombre de glucocálix.Hay proteínas elásticas (tipo actina y miosina), enzimas y glucoproteínas.

 -Lípidos: fosfolípidos de la bicapa, glucolípidos nombrados y colesterol, que aumentan la rigidez y la resistencia de la membrana, pues se intercala entre los fosfolípidos y tiende a mantener fijas y ordenadas sus colas en la zona próxima a las cabezas polares. Los animales que hibernan tendrían los fosfolípidos de la membrana sólidos y producirían la muerte. Para ello acortan las cadenas de los ácidos grasos y aumentan el grado de insaturación para favorecer la fluidez y evitar la solidificación. Mientras que los seres que aguantan Tª muy altas (a las que las membranas se podrían disgregar) incorporan ácidos grasos saturados de cadena larga que aumentan la rigidez y los fosfolípidos forman una monocapa en la que las dos zonas hidrófilas se encuentran unidas covalentemente a través de las colas
            Los fosfolípidos en un medio acuoso se disponen formando capas. Esta capa es fluida debido a que los lípidos se mueven con entera libertad. Las moléculas pueden cambiar de sitio con respecto a sus vecinas, flexionarse y raramente cambiar de capa.
Existen tres tipos de movimientos posibles en las membranas:
  • rotación (sobre su propio eje)
  • traslación (o difusión lateral) sobre el plano de la membrana.
  • flip-flop
El movimiento de flip-flop es el intercambio de fosfolípidos de una monocapa (o hemimembrana) a la otra; esta sumamente restringido, debido a la dificultad que posee la cabeza polar para atravesar el medio hidrofóbico de la matriz de la membrana. De allí que no sea un movimiento que ocurra de manera espontánea sino que está mediado por enzimas denominadas flipasas.

las membranas son estructuras dinámicas donde los componentes pueden desplazarse en todas las direcciones sobre el plano de la bicapa. De ahí que el modelo reciba el nombre de mosaico fluido.
Fig. 4.12 - Movimientos de los fosfolípidos en una bicapa liplídica
Debido a esta fluidez, la membrana es flexible, potenciado esto por el colesterol.
-Las sustancias liposolubles atraviesan la membrana con más rapidez que las hidrosolubles.
-Las proteínas de membrana ocupan distintas posiciones dependiendo de su solubilidad:
Las hidrosolubles están situadas en los bordes de la bicapa y establecen uniones débiles con las cabezas de los fosfolípidos: extrínsecas o periféricas.
Las hidrófobas están inmersas más o menos profundamente en las capas lipídicas, estableciendo fuertes uniones con los fosfolípidos. La parte hidrófila suele quedar en el medio extracelular, citoplasma o en ambas: intrínsecas o integrales.
-No es simétrica, las proteínas periféricas son distintas en cada una de sus caras ya que las partes glicídicas de las glucoproteínas están en contacto con el medio extracelular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flag Counter