- Goethe y su época.
Johann Wolfgang von Goethe nació en 1749 en Frankfurt hijo
de funcionario del gobierno. De 1765
a 1768 estudió Derecho en la Universidad de
Leipzig. Tras enfermar, Goethe volvió a Frankfurt, donde, durante la
convalecencia, estudió filosofía ocultista, astrología y alquimia. A través de
la influencia de una amiga de se madre se introdujo en el misticismo religioso.
De 1770 a
1771, estuvo en Estrasburgo para proseguir sus estudios de Derecho.
En Estrasburgo, Goethe hizo dos amistades importantes para
su vida literaria. Una fue la de FRiederike Brion, que tarde le serviría de
modelo para personajes femeninos de sus obras, incluyendo el de Gretchen en su
drama poético Fausto. La otra amistad, que más tarde reconoció como la
experiencia intelectual más importante de su juventud, fue la del filósofo y
crítico literario Johann Gottfried von Herder. A partir de la influencia de
Herder, Goethe se hizo un escéptico sobre la validez de los perceptores del
clasicismo francés que prevalecían indiscutidos en la Alemania de la época.
Herder enseñó también a Goethe a apreciar las obras de Shakespeare, y a darse
cuenta del valor de la poesía popular alemana como fuente de inspiración para
la literatura.
Tras graduarse en Derecho y volver a Frankfurt para
ejercerlo, escribió varias obras, con las que inauguró el movimiento literario
conocido como Sturm und Drang precursor del romanticismo alemán. El año
siguiente, como resultado de un desdichado incidente amoroso con Charlotte
Buff, prometida de uno de sus amigos, Goethe escribió la romántica y trágica
historia de Las desventuras del joven Werther (1774). El año 1775 se trasladó a
Weimar, que entonces era uno de los centros intelectuales y literarios de
Alemania. Entre 1786 y 1788 vivió en Roma. De nuevo en Weimar comenzó un
periodo de gran creatividad literaria, hasta su muerte en 1832.
Tal como ocurre con Boccaccio o Shakespeare, también la obra
de Goethe se sitúa en un momento de transición entre dos épocas históricas y
artísticas diferentes: el racionalismo clásico del siglo XVIII y la agitación
revolucionaria del Romanticismo.
En contraste con el turbulento siglo anterior, el hombre del
siglo XVIII busca sobre todo el bienestar y la felicidad, interesándose
fundamentalmente por los aspectos prácticos de la existencia, lo que provocará
una gran mejora en las condiciones de vida: higiene, medicina, técnicas
agrícolas… y un importante aumento de la población. Se impone el gran
movimiento cultural de la
Ilustración , que pone en cuestión todos los valores y
creencias del siglo anterior. Las bases de la Ilustración son el
racionalismo y el criticismo. La literatura es predominantemente didáctica y
utilitaria, y su centro es Francia: Voltaire, Montesquieu, Diderot y los
enciclopedistas.
Todo el gran movimiento de la Ilustración , con sus
ideales reformistas e igualitarios, desembocará en la caída del Antiguo Régimen
con la Revolución
francesa en 1789. De la ruptura de los ideales racionalistas surgirá el
Romanticismo, durante la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, algunas de
sus características ya se aprecian en la segunda mitad del XVIII, en el periodo
llamado Prerromanticismo. Esta tendencia prerromántica puede observarse en
varios países europeos. En Francia, cuna del clasicismo y la Ilustración , aparece
la figura de Rousseau, que sostiene que la cultura es la causante de todos los
males de la humanidad y defiende el valor de los sentimientos por encima de la
razón, con lo que anticipa la sensibilidad romántica. Sus ideas, recogidas en
El contrato social, influyeron en la Revolución Francesa.
También en Inglaterra, donde el racionalismo ya había sido cuestionado desde el
origen por filósofos como Hume o Berkeley, se da un movimiento prerromántico:
la novela gótica, y sobre todo la poesía, con autores como William Blake o
James Macpherson (impulsor del “osianismo”, una de las claves de la estética
romántica). Pero será en Alemania donde el Prerromanticismo cobre mayor
importancia, gracias al nuevo estilo llamado Sturm und Drang (Tempestad y
Empuje), que toma su nombre de una comedia de Max Klinger estrenada en 1776.
Este estilo defiende el sentimiento y la libre fantasía frente a la razón y las
reglas clásicas. Su principal teórico es J.G.Herder, y los autores más
significativos son Goethe y Schiller.
- Werther y la obra literaria de Goethe.
La obra de Goethe es amplia y extensa: fue poeta, novelista,
dramaturgo y científico. La poesía de Goethe expresa una nueva concepción de
las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad.
Destacan entre sus obras poéticas las Elegías romanas y el Diván de Oriente y
Occidente. Sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad
humana. Además del Werther, otros títulos significativos son Los años de
aprendizaje de Wilhelm Meister, Las afinidades electivas y Los años de
formación de Wilhelm Meister.
El teatro de Goethe es fundamental para el desarrollo del
movimiento romántico. Tras unas primeras obras, escribe la tragedia Götz von
Berlichingen, inspirada en Shakespeare, con la que inaugura el movimiento Sturm
und Drang. La principal obra de Goethe es el poema dramático Fausto, publicado
en dos partes, la segunda de ellas póstuma. Se trata de un extenso y complejo
drama poético-filosófico, donde se reflexiona sobre el destino humano a través
de la historia del protagonista, Fausto, que vende su alma al diablo a cambio
de la sabiduría, la juventud y el amor.
Además de sus obras literarias, Goethe fue autor también de
textos científicos sobre diversos temas, manifiestos, libros de viajes y su
autobiografía, Poesía y verdad. En general, sus primeras obras se sitúan en la
línea prerromántica del Sturm und Drang, mientras que a partir de su estancia
en Italia se observa una vuelta a un estilo más clásico, sin renunciar a los
temas románticos. La importancia de la obra de Goethe puede ser juzgada por la
influencia que sus escritos críticos, su poesía, sus dramas y sus novelas
ejercieron sobre los escritos de su época y sobre los movimientos literarios
que él inauguró y de los que fue la figura principal.
Las desventuras del joven Werther se publicó en 1774 y
supuso una clara ruptura con la tradición literaria alemana vigente en su
momento y conmocionó a la sociedad: premonitoria de los grandes fenómenos de
masas, esta obra consiguió influenciar el lenguaje, las pasiones y hasta la
estética de la juventud de su tiempo.
Werther es un joven apasionado y sentimental que abandona su
ciudad para retirarse a la soledad de Wahlheim, una tranquila e idílica aldea
donde se dedica a la pintura y a la lectura. En esta aldea conoce a Carlota,
una hermosa muchacha de la que queda absolutamente prendado. Pero Carlota está
prometida con Alberto. El amor brota del corazón del joven Werther. Se entrega
a una rutina de visitas y anhelos amorosos. La vida del joven discurre, desde
entonces, entre la esperanza de una posible relación con Carlota y la
desesperanza ante la imposibilidad real de dicha relación. Werther intenta
enderezar su vida, cambiar de rumbo, pero sus sentimientos serán más fuertes
que su razón. La noticia de la inminente boda de Alberto y Carlota lo sume en
un profundo desasosiego. Todo lo que antes era hermoso y tranquilizador se ha
convertido en insoportable y extraño.
Toda la obra está estructurada en forma de cartas escritas
por Werther a su amigo Wilhelm. De esta forma conocemos de primera a mano los
sentimientos del protagonista, la visión subjetiva que el personaje tiene de
los acontecimientos. La acción transcurre en un periodo de año y medio, desde
el 4 de mayo de 1771 al 20 de diciembre de 1772. Más allá de un mero drama
amoroso, Las desventuras del joven Werther constituye el retrato de una actitud
ante el dolor y la vida. Se dice a menudo que la realidad imita al arte. Así lo
atestigua la gran oleada de suicidios acontecida en Alemania tras la aparición
del texto de Goethe. Matarse se convirtió en una moda, en un gesto de pureza,
de lógica y verdad social. Un personaje de novela, Werther, se convierte al fin
en símbolo del romanticismo alemán.
El Werther de Goethe nace en un momento histórico alemán en
el que se rompe de forma radical con el culto a las reglas y a la razón
predominante hasta ese momento. Se estaba forjando toda una revolución en la
lírica, el drama y la novela. Su aparición en otoño de 1774 supone la
finalización en Alemania de una literatura dependiente de estilos y formas
heredadas de regiones vecinas, de Inglaterra y Francia principalmente.
- Temas de la obra.
El amor: Goethe quiere decirnos que hay una especial
predisposición al amor en algunas naturalezas humanas. Una gran capacidad de
amar, una especie de estado permanente de enamoramiento que da lugar al
nacimiento de una gran pasión. En el Romanticismo, tales naturalezas ardientes
eran considerados como seres superiores, ennoblecidos por el sentimiento. La teoría
de la superioridad del hombre apasionado es puramente romántica.
El ideal femenino: Carlota, es el bello ideal
femenino del Romanticismo. Es la mujer natural, espontánea, sencilla.
El “mal del siglo”: el joven romántico que es Werther
no sólo padece de amor: es un alma solitaria en una sociedad que no le gusta.
Le molestan las relaciones burguesas, la burocracia, se opone al servilismo, lo
que le cuesta la destitución de su cargo. A las penas del joven Werther se
añade un descontento hacia el ambiente que le rodea.
Razón frente a pasión: el hombre razonable y el
hombre apasionado están en los dos polos opuestos. Alberto, el prometido y
esposo de Carlota, es el hombre razonable, moderado, reflexivo, que a veces
adolece de falta de sensibilidad. Desde el punto de vista de Alberto, Werther
aparece como un insensato, embriagado por el delirio de sus pasiones. Werther
es el joven impulsivo que habla con ardor.
Arte y naturaleza: arte y naturaleza cobran sentido
para el romántico en la medida en que se encuentran en consonancia con el alma
del poeta. El hombre romántico, apenado, busca ecos a su propio espíritu en la
soledad de los bosques, en la belleza de los paisajes idílicos y en los
paisajes tempestuosos y embravecidos, identificando el entorno con sus propios
sentimientos. Además de en la naturaleza, el romántico también encuentra
sintonías de su propio en la
Literatura y en las otras artes.
El suicidio: Werther encarna el profundo desengaño y
el vacío existencial propios de su época y, como tantos jóvenes, se deja llevar
por el sufrimiento y la desolación. Acuden con frecuencia al personaje
pensamientos desesperados, pesimista, asesinos y suicidas que anuncian la
desgracia final: no hay otra salida para la desesperación del hombre romántico.
- Aspectos formales y estilísticos.
Los dos primeros libros y parte del tercero están escritos
en forma de cartas. El narrador es, por tanto, un narrador primera persona
central: el propio protagonista, que cuenta en sus cartas sus sentimientos y lo
que estos le provocan. En la tercera parte el narrador pasa a ser el “editor”
que narra la historia en tercera persona a partir de los testimonios de trozos
de cartas de Werther o de relatos de otros personajes. Se trata, pues, de un
narrador en tercera persona omnisciente.
Goethe construye el Werther como una novela epistolar:
simula ser una colección de cartas escritas a un tal Guillermo, a quien Werther
comunica sus decisiones y pide consejo, expresando sus sentimientos con
intimidad y un tono muy subjetivo. Al final de la obra, Goethe emplea la
técnica del narrador-editor.
La novela está dividida en tres partes que se mencionan como
Libro primero, Libro segundo y El editor al lector. El Libro Primero comprende
las cartas escritas entre el 4 de mayo 1771 y el 10 de septiembre de 1771. El
Libro segundo comprende las cartas escritas entre el 20 de octubre de 1771 y el
6 de diciembre de 1772. El Editor al Lector incluye el relato del final de la
relación entre Werther y Carlota, además de sus últimas cartas, escritas en diciembre
de 1772, así como la traducción del poema del supuesto autor Ossián, titulado
Songs os Selma.
El tiempo narrativo es lineal y la acción se desarrolla
gradualmente, captando desde el principio la atención del lector. Los hecho
arrancan del 4 de mayo de 1771 y acaban con el entierro de Werther el 26 de
diciembre de 1772. el tiempo en Werther se presenta de forma discontinua, y los
periodos de tiempo transcurridos entre las cartas no son siempre semejantes. El
lugar donde tiene lugar la mayor parte de la acción no tiene nombre, aunque
Werther dice, en la carta del día 26 de mayo, que ha construido su cabaña a una
legua de la aldea de Wahlheim, un pueblo idealizado por Werther.
Los personajes principales que participan en el libro son el
triángulo amoroso formado por Werther, Carlota y Alberto.
En Werther la unidad de estilo está lograda, pero observamos
que las cartas del joven protagonista son a veces más extensas o más breves de
lo normal; en ocasiones se expresa con laconismo y otras se muestra más locuaz.
En el Werther aparecen reflejados los elementos más significativos de la
exaltada iconografía romántica y del Sturm und Drang. Sirven a este estilo
recursos como las exclamaciones, exageraciones, reticencias, preguntas
retóricas, interjecciones, así como la presencia de elementos pasionales y
sentimentales: como las lágrimas, con las que frecuentemente baña las manos de
Carlota u otros personajes, o los suspiros incesantes por los que se le escapa
la vida.
- Orientación para el comentario crítico.
Relación con otros movimientos artísticos y culturales
Werther y la literatura
El éxito de la novela fue inmediato, y se sucedieron las
imitaciones y continuaciones en Alemania, Francia, Italia y España. Un caso
especial constituyó Las alegrías del joven Werther, novela en la que el crítico
Nicolai Friedrich propone un final alternativo. Y feliz, a la obra: Alberto
evita el suicidio de Werther y le cede a Carlota, asumiendo el carácter
superior de su amor por ella. Goethe rechazó absolutamente esta versión.
En España la influencia del Werther remanifiesta en todos
los géneros: en el teatro, en obras como Don Álvaro o la fuerza del sino, cuyo
protagonista se suicida l final; en la novela, en personajes como Andrés
Hurtado, el nihilista y desencantado protagonista de El árbol de la ciencia,
Pío Baroja, cuyo final es también el suicidio: o en la relación entre amor y
naturaleza, en este caso simboliza en las estaciones del año, de las Sonatas de
Valle-Inclán; y en la poesía en temas como el simbolismo de Antonio Machado o
la visión de la naturaleza de Juan Ramón Jiménez, especialmente en su etapa
inicial.
Relación con otras manifestaciones artísticas.
Son varias las versiones musicales de la novela: la más
importante es la ópera compuesta en 1982 por Jules Massenet. También es
destacable la influencia del Werther en la creación del lied, género por
compositores de la talla de Schubert o Schuman.
También el cine ha versionado la novela de Goethe, tanto en
Alemania como en otros países. La versión más interesante es la que hizo el
francés Max Ophuls en 1938. y en España, Pilar Miró dirigió en 1986 Werther,
inspirada libremente en la obra original.
Temas para la valoración personal.
· Un tema interesante que se puede tratar en el comentario
crítico es el del impacto social que provocó el libro en su época. La
publicación de la obra supuso un auténtico boom, y el libro se convirtió en
poco tiempo en un fenómeno de masas, generando situaciones a las que hoy
estamos muy acostumbrados. El “Werther” inspiró parodias en otras novelas,
poemas y dramas teatrales, además de generar un merchandising que hasta
entonces no se conocía: en la época llegó a venderse una colonia del libro (eau
de Werther), muñequitos que caracterizaban a Carlota y Werther, abanicos y
guantes con la figura de los personajes, se vendían réplicas de la ropa que
llevaba Werther, así como tazas, joyas, etc. Pero las repercusiones de la obra
fueron más allá. En el libro se puede ver cómo Werther, para poner fin a todos
sus sufrimientos, decide suicidarse pegándose un tiro. Y muchos jóvenes de esa
época que se sentían apenados por los mismos motivos que Werther decidieron
suicidarse de la misma manera que él: se vistieron igual, se sentaron en un
escritorio, abrieron un libro y se dispararon… hasta el punto de que la novela
llegó a ser condenada por la
Iglesia.
· Sería interesante también relacionar este impacto del
Werther con la capacidad de sugestión que tienen hoy en día los medios de
comunicación, especialmente la televisión y también Internet, a través de las
redes sociales: se construyen modelos sociales, se establecen comportamientos a
imitar, se manipula y condiciona la respuesta del público…
· Otro tema a comentar es el del suicidio. En la novela,
Alberto y Werther presentan dos actitudes distintas ante el suicidio: para
Alberto, las personas que se suicidan son débiles y cobardes porque no son
capaces de afrontar sus problemas y huyen de ellos; para Werther, el hombre no
tiene por qué soportas cualquier sufrimiento, y el suicidio es una forma de
rebelión.
· Finalmente, la presencia y el valor de la naturaleza en la
novela se pueden relacionar con la importancia de los movimientos ecologistas
en la actualidad. Se puede contraponer la inocencia y la pureza en la relación
del héroe romántico con la naturaleza, siguiendo las ideas de Rousseau, con la
relación dañina del hombre moderno hacia su entorno.
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