SOLUCIONES
TEMA
Puesto que el tema propuesto es uno de los más conocidos, no nos vamos a extender sobre él, sino simplemente mencionar algunos de los puntos importantes que se deberían incluir en el desarrollo de esta cuestión:
- Realizar una descripción cuantitativa acerca de la forma y presencia del agua sobre la superficie terrestre (hielo, agua líquida y vapor de agua; océanos, lagos, ríos, agua subterránea, nubes, etc). - Realizar una descripción cuantitativa de los diferentes procesos del ciclo hidrológico (evaporación de océanos y aguas continentales, y precipitaciones en océanos y aguas continentales) que pongan en evidencia la escasez de agua dulce disponible para los procesos de escorrentía. - Describir las características de la circulación del agua subterránea (porosidad y permeabilidad de las rocas) y su papel como regulador del ciclo hidrológico, especialmente el control que ejercen en el caudal de los ríos. Destacar la distancia en el tiempo entre las precipitaciones y las crecidas de los ríos, y relacionarla con el agua subterránea.
PREGUNTAS
1. De forma genérica, el suelo es la fina capa de material fértil que cubre la superficie terrestre. El suelo, desde el punto de vista geológico, es un residuo producido por la meteorización las rocas. Desde el punto de vista edafológico, se define como un "ente natural organizado e independiente, con unos constituyentes, propiedades y génesis que son el resultado de la actuación de una serie de factores activos (clima, organismos, relieve y tiempo) sobre un material pasivo (la roca madre)". Desde el punto de vista de la ecología, el suelo es un ecosistema en el que se produce la interacción entre las distintas capas de la superficie de la Tierra (biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera) desempeñando un papel fundamental en los ciclos biogeoquímicos.
2. Nunca. El sureste de España es la zona de mayor riesgo sísmico de nuestro país. Aunque la frecuencia con que se producen terremotos de gran intensidad es muy pequeña, en el último siglo se han registrado terremotos de intensidad 10 en la escala Richter, luego el riesgo existe. A pesar de
los avances realizados en las construcciones antisísmicas, una central nuclear no es una instalación en la que se deban poner a prueba dichos avances en esta región.
3. Las costas de emersión se producen cuando una parte del continente, que previamente se encontraba bajo las aguas del mar, emerge debido a fuerzas tectónicas. Un rasgo característico de estas costas son las terrazas marinas, algo similares a las terrazas fluviales, y cuyo número depende del número de etapas en las que se ha producido la emersión. Una vez emergidas pueden presentar todos los demás rasgos característicos de las costas de erosión. Este tipo de costas aparecen, preferentemente, en los bordes convergentes en los que se produce la subducción de placa oceánica debajo de la placa continental, como son las costas pacíficas de América, así como las costas mediterráneas.
4. Son los siguientes: - Productores. Constituyen el primer nivel en la cadena, que se encarga de transformar la energía solar en energía química para los ecosistemas. Está formado por los organismos fotosintéticos. - Consumidores primarios. Son los herbívoros. Se alimentan directamente de vegetales. - Consumidores secundarios. Son carnívoros, y se alimentan de consumidores primarios. - Consumidores terciarios. También son carnívoros, pero sólo se alimentan de animales que consumen a otros animales, es decir, no consumen herbívoros. - Omnívoros, son los que se alimentan de vegetales y animales. - Detritívoros. Desempeñan un papel fundamental en las cadenas alimentarias, ya que se alimentan de organismos muertos y restos de organismos, y muchos transforman la materia orgánica en compuestos inorgánicos sencillos que pueden así ser devueltos a los ciclos biogeoquímicos (bacterias descomponedoras).
5. Uno de los problemas ambientales más graves, en muchas regiones del mundo, es la lluvia ácida, y que abarca a un grupo de fenómenos diferentes que se caracterizan por una precipitación atmosférica de ácido. Este fenómeno fue descubierto por Agnus Smith en 1880, aunque el problema se ignoró hasta 1950. Los dos ácidos predominantes en una lluvia ácida son el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Los contaminantes primarios que dan lugar a estos ácidos son el dióxido de azufre, SO2 y los óxidos de nitrógeno, NOx. Las principales fuentes de estos contaminantes primarios son las combustiones de carburantes fósiles en las actividades industriales, como por ejemplo en las centrales térmicas, si bien el dióxido de azufre tiene una fuente natural muy importante, por su volumen, en las emisiones volcánicas. Las reacciones para formar ácido sulfúrico en fase gaseosa son:
1) 2 SO2 + O2 ? 2 SO3 2) SO3 + H2O ? H2SO4 Por su parte, la reacción de formación de ácido nítrico en la atmósfera es la siguiente: HO + NO2 (+M) ? HONO2(+M)
PREGUNTAS DE APLICACIÓN
1. En la comarca 1. Aunque las lluvias son escasas, la vegetación es también muy escasa y los sedimentos no están compactados. Al producirse las lluvias en cortos períodos de tiempo, el terreno está seco y disgregado, por lo que la lluvia arrastra con facilidad los materiales de la superficie del terreno.
2. Si en las tres comarcas el matorral fuera aclarado, la comarca con mayor erosión sería la número 3, ya que la pendiente es mucho mayor y los sedimentos también están sin compactar.
3. La comarca 2 necesitaría una regulación de los cauces fluviales, ya que las precipitaciones son abundantes, pero están concentradas en dos períodos al año. Como los sedimentos están compactados, todo el agua de lluvia se convertiría directamente en escorrentía (apenas se filtraría en forma de agua subterránea) haciendo subir el nivel de los cauces fluviales inmediatamente después de la lluvia, y de forma brusca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario