sábado, 29 de marzo de 2014
Ejercicios puntos, rectas y planos
1Hallar la ecuación del plano que pasa por los puntos A(1, −2, 4), B(0, 3, 2) y es paralelo a la recta .
2Dadas las rectas:
Determinar la ecuación del plano que contiene a r y es paralelo a s.
3Sea π un plano que pasa por P(1, 2, 1) y corta a los semiejes coordenados positivos en los puntos A, B y C. Sabiendo que el triángulo ABC es equilátero, hallar las ecuaciones de π.
4Hallar la ecuación del plano que contienen a las rectas:
5Hallar las ecuaciones de los ejes coordenados y de los planos coordenados.
6Hallar las coordenadas del punto común al plano x + 2y − z − 2 = 0 y a la recta determinada por el punto (1, −3, 2) y el vector .
7Hallar la ecuación implícita del plano que pasa por el punto P(1, 1, 1) y es paralelo a:
8Hallar la ecuación del plano que contiene al punto A(2, 5, 1) y a la recta de ecuación:
9Hallar la cual del plano que contiene a la recta y es paralelo a la recta .
10Hallar la ecuación del plano paralelo a las rectas de ecuaciones:
y que pasa por el punto (1, 1, 2).
Ejercicios vectores en el espacio.
He encontrado una batería de 100 ejercicios para el tema de vectores en el espacio cuya teoría ya hemos colgado.
Os dejo el link
100 Ejercicios vectores
Os dejo el link
100 Ejercicios vectores
Teoría puntos, rectas y planos en el espacio
Una vez que sabemos de vectores, es hora de abordar el siguiente tema.
Teoría puntos, rectas y planos en el espacio
Teoría puntos, rectas y planos en el espacio
Examen resuelto bloque álgebra
En el siguiente enlace os dejo un examen resuelto manualmente del bloque de álgebra.
Examen álgebra resuelto
Examen álgebra resuelto
Ejercicios de ecuaciones matriciales.
Os proponemos una serie de ejercicios para que práctiqueis las ecuaciones matriciales.
1Dadas las matrices:
Resolver la ecuación:
A · X = B
2Dadas las matrices:
Resolver la ecuación:
X · A + B = C
3Siendo:
Calcular el valor de X en las siguientes ecuaciones:
4Siendo:
Resolver la ecuación matricial:
A X + 2 B = 3 C
5Resolver las ecuación matricial:
A · X + 2 · B = 3 · C
Cómo discutir un sistema de ecuaciones dependiente de un parámetro.
Sea el sistema de ecuaciones
a) Determina los valores de m para los que el sistema es compatible
b) Resuelve el sistema en el caso m = –1.
El proceso es siempre idéntico.
a) Escribimos la matriz ampliada . Ahora estudiamos el rango de la matriz de los coeficientes. Para ello tenemos en cuenta que ya hay un menor de orden 2 distinto de cero . Este paso incluso nos lo podíamos haber ahorrado englobándolo en el siguiente.
Ahora hallamos el determinante de la matriz de los coeficientes: y vemos que, independientemente del valor de m, la matriz de los coeficientes siempre tiene de rango 2.
A continuación hallamos el rango de la matriz ampliada. Para ello tomamos las filas y columnas en donde estaba comprendido el menor de orden 2 distinto de cero y lo ampliamos con la otra fila y la columna de los términos independientes. Así tenemos:
.
Si igualamos a cero, ese determinante se anulará cuando –m² – m = 0, es decir, cuando –m(m + 1) = 0 que es lo mismo que decir que cuando m = 0 ó m = –1. Por lo tanto, si m fuese distinto de 0 y de –1, el rango de la matriz ampliada sería 3 y el sistema sería incompatible, y sólo será compatible si m = 0 ó m = –1.
b) Ahora nos piden resolver el sistema que ya sabemos que es compatible indeterminado. En concreto podemos ver que la tercera ecuación es la misma que la segunda cambiada de signo.
Para resolver, y como el rango del sistema es 2, basta elegir dos ecuaciones que sean independientes y despejar dos cualesquiera de las incógnitas en función de la tercera.
Elegimos las dos primeras ecuaciones. De la primera sacamos que y = –x. Si eso lo sustituimos en la segunda nos queda x + x + z = 1, de donde despejando sería z = 1 – 2x.
La solución sería por tanto los infinitos valores x, y, z que cumplen y=-x; z=1-2x.
A veces se suele utilizar un parámetro y entonces la solución sería , donde el último símbolo raro significa para todo, es decir, nos dice que para cualquier valor que sustituyamos en t nos da una solución del sistema.
Sistemas de ecuaciones para resolver
Aquí tenéis algunos SCD para resolver según el método que queráis.
martes, 25 de marzo de 2014
Los espacios del sector primario
http://www.slideshare.net/carlosarrese/tema-5-los-espacios-del-sector-primario-6263914
los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad
I. INFLUENCIA DEL MEDIO NATURAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS.
1. EL MEDIO NATURAL COMO RECURSO.
1. EL MEDIO NATURAL COMO RECURSO.
El Medio Físico Aporta los Recursos Naturales y ejerce Una gran Influencia en las Actividades Humanas a partir de:
- El aliviar, Que influye en la agricultura, minería, transportes y Comunicaciones, asentamientos, turismo, pesca, etc
- El clima Que You can resultar mas o menos favorable párr la agricultura, la Distribución de la Población, la Producción de Energías Renovables, Las Comunicaciones y el turismo, etc
- La hidrografía, Que proporciona Agua Para las USO consuntivos (regadío, y Doméstico industrial) y no consuntivos (pesca y ACUICULTURA, Eléctrica Producción, deportes y Navegación).
- La Vegetación, Que OFRECE Recursos (Materias Primas, funetes de Energía, Alimentos, Ocio, etc) y contribuye a la Protección y Mejora del Medio Ambiente (Conservación del Suelo, disminución de la Contaminación, etc)
- El Consuelo, condiciona Que el poblamiento, la Producción Agraria y Las Infraestructuras.
2. LOS RIESGOS NATURALES
Los Riesgos Naturales hijo Rasgos Ambientales o Elementos Naturales Que se convierten en Una Amenaza Para El servicio Humano. Estós Riesgos pueden servicio de Diversos Tipos, Pero el hijo los que mas afectan en toda España en los:
- Riesgos Climáticos (Inundaciones, Sequía, aludes, olas de frío y olas de Calor, Temporales de viento, Tormentas estafa gran Aparato Eléctrico, etc
- Riesgos Geológicos (Movimientos sísmicos, hundimientos del Terreno, desprendimientos, deslizamientos de ladera, etc.)
- OTROS RIESGOS Como el los Riesgos Biológicos (epidemias y Plagas).
II. LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO.
1. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES MEDIO
- la Alteración del alivian y costero continental. Soluciones: Informes de Impacto Ambiental y Ley de Costas.
- La Contaminación del aire en sí Debe a la Liberación a la Atmósfera de sustancias contaminantes y Sus Principales Consecuencias hijo la lluvia ácida, el efecto invernadero del AUMENTO, la disminución de la capa de ozono, la Contaminación Atmosférica de las Ciudades y la Contaminación Acústica. Soluciones: limitacion de las Emisiones de Contaminantes
- La sobreexplotación y Contaminación de las aguas superficiales y Subterráneas sí Debe, Sobre Todo A Causas Humanas, POR Actividades Actividades agropecuarias, industriales y Domésticas. Soluciones: Ahorro en el CONSUMO y limitar el los Vertidos contaminantes.
- Los Danos, Alteración y Destrucción de la Vegetación , una causa de la Contaminación, la sustitución de las Especies autóctonas y la deforestation (talas e Incendios). Soluciones: reforestación estafa Especies autóctonas y Prevención De Los Incendios.
- La Contaminación (Vertidos industriales y Humanos, fertilizantes y abonos Químicos), la erosión (naturales Pero acentuada porción las Actuaciones Humanas) y la desertificación (es el Proceso de Perdida de Suelo fértil y Vegetación debido fundamentalmente a la Acción Humana, Que provocación Una erosión excesiva). En España sin RESULTA serio muy Problema, PORQUE EL Consuelo es UNO de los Recursos Naturales Más escasos y amenazados, PRINCIPALMENTE en el área mediterránea. Solución: Reforestación de control y de Los Vertidos.
- Los Residuos Sólidos Urbanos , Qué generan Vertederos Controlados, y also incontrolados Que Alteran de el Paisaje y CONTAMINAN a Traves De La incineración y Los Residuos. Solución: 3 R, Reducir, Reutiliza, Recicla.
- Los Riesgos Tecnológicos, de como los Derivados de la energía nuclear (posibilidad de escapes Y Accidentes).
III. POLITICAS MEDIOAMBIENTALES Y DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
1. LA POLITICA DE MEDIO AMBIENTE
- Depende del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Y De Las correspondientes Administraciones Públicas autonómicas locales de y, Pero Siempre Dentro de la denominada Política Medioambiental de la Unión Europea, Que se Desarrolla un Través de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible (EEDS).
- Los Acuerdos Internacionales (protocolos notariales) suscritos porción España, Que implican el Cumplimiento De COMPROMISOS_ párr Solucionar el los distintos Problemas Medioambientales
- La Prevención (evaluation del Impacto Ambiental), La implicación Voluntaria De Las Empresas (Iniciativas de Responsabilidad Corporativa) y La Labor De Las Organizaciones Ecologistas.
2. LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.
- Desde Hace UNOS Jahr sí desarrollan Una serie de Medidas para Preservar ciertos Espacios considerados de especial valor ecológico MEDIANTE do DECLARACIÓN DE como Espacios Protegidos, Que se DIVIDEN en Cuatro Grandes grupos: Parques (Nacionales y Naturales), Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos.
sábado, 22 de marzo de 2014
El ciclo del agua.
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo del agua.
Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.
Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.
Estructura de la geosfera
La geósfera corresponde a la porción sólida del planeta. Técnicamente, la geósfera sería la Tierra misma (sin considerar la hidrósfera ni la atmósfera).
De modo práctico y sencillo, diremos que la geósfera está formada por tres grandes zonas diferentes que son:
Corteza terrestre: porción en la cual se encuentra un lecho rocoso y duro, constituido por distintos tipos de rocas. Su espesor varía entre 6 y 70 kilómetros.
En ella se distinguen la corteza continental (que corresponde a los continentes y montañas) y la corteza oceánica (que es la tierra cubierta por los mares y océanos). La corteza está formada por SIAL que es silicio y aluminio.
Manto terrestre: está inmediatamente después de la corteza oceánica, su espesor es de unos 2.800 kilómetros. Las rocas que lo forman pueden desplazarse lentamente una sobre otra. El manto o SIMA está formado por silicio y magnesio.
Núcleo terrestre: parte más profunda de la geósfera, en la que se distingue el núcleo externo, parcialmente fundido, de unos 2.000 kilómetros de espesor. Su temperatura es altísima, y se cree que estaría formado por hierro.
También se distingue el núcleo sólido interno, que tiene un espesor de 1.500 kilómetros. Se piensa que este estaría constituido por hierro con otros metales y no metales. El magnetismo de la Tierra estaría asociado al núcleo interno.
Estructura de la atmósfera.
La atmósfera se compone de varios estratos esféricos concéntricos separados por estrechas zonas de transición. Aún no se ha determinado el límite superior de la atmósfera pero los satélites artificiales han puesto de manifiesto que hasta los 1000 o 1200Km por encima del nivel del mar se encuentran partículas gaseosas atraídas por la gravedad. Más del 99% de la masa de la atmósfera se concentra en los primeros 40 km. desde la superficie terrestre y a medida que la distancia desde la Tierra aumenta, la cantidad de gases que contiene va disminuyendo.
La atmósfera aumenta o disminuye su volumen por la acción de la temperatura. Esto da lugar a cambios de presión y origina que la atmósfera se expanda y se contraiga (compresibilidad).
Por ser una capa gaseosa, la atmósfera adopta la forma de la Tierra, ya que los gases de las regiones polares se contraen al enfriarse y su espesor es menor. Todo lo contrario ocurre en la zona ecuatorial, donde las temperaturas altas dilatan los gases y aumentan el espesor de la atmósfera.
La atmósfera aumenta o disminuye su volumen por la acción de la temperatura. Esto da lugar a cambios de presión y origina que la atmósfera se expanda y se contraiga (compresibilidad).
Por ser una capa gaseosa, la atmósfera adopta la forma de la Tierra, ya que los gases de las regiones polares se contraen al enfriarse y su espesor es menor. Todo lo contrario ocurre en la zona ecuatorial, donde las temperaturas altas dilatan los gases y aumentan el espesor de la atmósfera.
martes, 18 de marzo de 2014
O.Subordinadas Sustantivas.
Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo o sintagma nominal, por lo que desempeñan las mismas funciones que éste (sujeto, atributo, CD, término de un sintagma preposicional).
1. Van introducidas por un nexo o un infinitivo.
2. Son conmutables por un sustantivo. Pero como no siempre es posible la sustitución, se recomienda conmutarlas por un pronombre demostrativo neutro: ESTO, ESO, AQUELLO.
Pueden ir introducidas por:
- Un nexo. El nexo puede ser una conjunción (que, si)
Ejemplo: Me sorprende que bebas tanto (Sujeto)
O las formas interrogativas (qué, quién, cuándo, cómo, dónde...).
Ejemplo: Dime qué estás bebiendo. (CD)
- Un infinitivo.
Ejemplo: Me disgusta hablar en público. (Sujeto)
Observaciones.
1. Las formas interrogativas además de nexo, desempeñan una función sintáctica dentro de la proposición sustantiva:
PASO 1:
No sé [qué pretendes].
No sé [ESTO] = no lo sé (Oración subordinada sustantiva CD)
PASO 2:
[qué pretendes] = (Tú) pretendes esto
[qué= ESTO= CD].
2. En las oraciones en las que el nexo o infinitivo va precedido de preposición, ésta forma parte de la subordinada sólo si entra dentro de la secuencia conmutada por el pronombre demostrativo neutro:
Estoy cansada de [repetir siempre lo mismo] = Estoy cansada de ESTO.
Dime [a quién estás esperando] = Dime ESTO.
1. Van introducidas por un nexo o un infinitivo.
2. Son conmutables por un sustantivo. Pero como no siempre es posible la sustitución, se recomienda conmutarlas por un pronombre demostrativo neutro: ESTO, ESO, AQUELLO.
Pueden ir introducidas por:
- Un nexo. El nexo puede ser una conjunción (que, si)
Ejemplo: Me sorprende que bebas tanto (Sujeto)
O las formas interrogativas (qué, quién, cuándo, cómo, dónde...).
Ejemplo: Dime qué estás bebiendo. (CD)
- Un infinitivo.
Ejemplo: Me disgusta hablar en público. (Sujeto)
Observaciones.
1. Las formas interrogativas además de nexo, desempeñan una función sintáctica dentro de la proposición sustantiva:
PASO 1:
No sé [qué pretendes].
No sé [ESTO] = no lo sé (Oración subordinada sustantiva CD)
PASO 2:
[qué pretendes] = (Tú) pretendes esto
[qué= ESTO= CD].
2. En las oraciones en las que el nexo o infinitivo va precedido de preposición, ésta forma parte de la subordinada sólo si entra dentro de la secuencia conmutada por el pronombre demostrativo neutro:
Estoy cansada de [repetir siempre lo mismo] = Estoy cansada de ESTO.
Dime [a quién estás esperando] = Dime ESTO.
O.Subordinadas Adjetivas.
La subordinación adjetiva o de relativo.
- CN.
Las proposiciones subordinadas adjetivas hacen la misma función que un adjetivo (CN).
- Enlaces.
Son los relativos que, cual, quien, cuyo, donde...
Ejemplo: Los niños extraviadosestaban muy asustados.
CN
Los niños que se habían perdido estaban muy asustados.
P.S.Adj CN
El antecedente.
- Antecedente.
Es el sustantivo al que hace referencia el relativo de la proposición subordinada y que está en la proposición principal; normalmente delante del relativo.
Ejemplo: Los niños que se habían perdido estaban muy asustados.
Antecedente
- Para localizarlas.
La existencia de antecedente es lo que nos indicará que la proposición es adjetiva o de relativo.
Ejemplo: La policia localizó a los niños que se habían perdido.
PP P.S Adj CN
Función de los relativos.
- Doble función.
Los relativos, además de unir la proposición principal con la subordinada, realizan una función concreta dentro de la subordinada. La misma función que realizaría el antecedente al que sustituye.
Ejemplo: Es muy divertido el libro que Andrés me ha prestado.
PP P.S Adj CN
Que (el libro) Andrés me ha prestado. ¿Qué es lo que me ha prestado Andrés? El libro; por lo tanto "que" funciona como CD.
- CN.
Las proposiciones subordinadas adjetivas hacen la misma función que un adjetivo (CN).
- Enlaces.
Son los relativos que, cual, quien, cuyo, donde...
Ejemplo: Los niños extraviadosestaban muy asustados.
CN
Los niños que se habían perdido estaban muy asustados.
P.S.Adj CN
El antecedente.
- Antecedente.
Es el sustantivo al que hace referencia el relativo de la proposición subordinada y que está en la proposición principal; normalmente delante del relativo.
Ejemplo: Los niños que se habían perdido estaban muy asustados.
Antecedente
- Para localizarlas.
La existencia de antecedente es lo que nos indicará que la proposición es adjetiva o de relativo.
Ejemplo: La policia localizó a los niños que se habían perdido.
PP P.S Adj CN
Función de los relativos.
- Doble función.
Los relativos, además de unir la proposición principal con la subordinada, realizan una función concreta dentro de la subordinada. La misma función que realizaría el antecedente al que sustituye.
Ejemplo: Es muy divertido el libro que Andrés me ha prestado.
PP P.S Adj CN
Que (el libro) Andrés me ha prestado. ¿Qué es lo que me ha prestado Andrés? El libro; por lo tanto "que" funciona como CD.
O. Subordinadas Adverbiales.
1. Oraciones subordinadas adverbiales
Son aquellas que, dentro de la oración, funcionan como un adverbio. Ejemplo: Manolo estaba en el pueblo cuando sucedió; el director habló como cabía esperar de él; Rafael logró el título porque se lo propuso.
2. Clases de oraciones subordinadas adverbiales
Distinguimos nueve clases: de lugar, de tiempo, de modo, comparativas, causales, consecutivas, condicionales, concesivas y finales.
3. Oraciones subordinadas adverbiales de lugar, de tiempo y de modo
a) las de lugar señalan un lugar relacionado con la acción principal. Suelen llevar el adverbio relativo "donde". Ejemplo: ¿te acuerdas donde ocurrió el accidente?
b) Las subordinadas de tiempo sirven para situar la acción principal en el tiempo. Suelen llevar los adverbios: cuando, antes, después, etc. Ejemplo: cuando terminó de hablar todos le aplaudieron.
c) Las subordinadas de modo informan sobre la manera de realizar la acción principal. Suelen llevar los adverbios de modo: como según y según que. Ejemplo: he instalado el ordenador según indican las instrucciones de manual.
5. Oraciones subordinadas comparativas, causales y consecutivas
a) las comparativas sirven de término de comparación a la oración principal. Pueden ser de igualdad, de superioridad o de inferioridad. Suelen llevar: tal... como, tanto...como, igual... que, más... que. Ejemplo: como tantas manzanas cuantas puedo.
b) Las subordinadas adverbiales causales expresan el motivo por el cual acontece la acción principal. Suelen llevar las conjunciones: que, porque, pues, puesto que. Ejemplo: no ha comido porque estaba enfermo.
c) Las adverbiales consecutivas señalan la acción como causante de la oración principal. Suelen llevar las palabras: porque, por tanto, por consiguiente. Ejemplo: no salgo a pasear porque está lloviendo.
7. Oraciones adverbiales condicionales, concesivas y finales
a) Las condicionales formulan una condición para que se cumpla la acción principal. Suelen utilizarse estas palabras: si, a condición de que, a menos que. Ejemplo: si me esperas en la esquina, iremos juntos.
b) Las concesivas son la que oponen una dificultad al cumplimiento de la oración principal. Suelen llevar las conjunciones: aunque, a pesar de, a pesar de que. Ejemplo: aunque estoy muy ocupado, haré ese trabajo.
c) Las finales explican para qué se realiza la acción principal, es decir, su finalidad. Las conjunciones más usadas son: a que, para que, a fin de que. Ejemplo: te lo regalo para que me recuerdes.
Son aquellas que, dentro de la oración, funcionan como un adverbio. Ejemplo: Manolo estaba en el pueblo cuando sucedió; el director habló como cabía esperar de él; Rafael logró el título porque se lo propuso.
2. Clases de oraciones subordinadas adverbiales
Distinguimos nueve clases: de lugar, de tiempo, de modo, comparativas, causales, consecutivas, condicionales, concesivas y finales.
3. Oraciones subordinadas adverbiales de lugar, de tiempo y de modo
a) las de lugar señalan un lugar relacionado con la acción principal. Suelen llevar el adverbio relativo "donde". Ejemplo: ¿te acuerdas donde ocurrió el accidente?
b) Las subordinadas de tiempo sirven para situar la acción principal en el tiempo. Suelen llevar los adverbios: cuando, antes, después, etc. Ejemplo: cuando terminó de hablar todos le aplaudieron.
c) Las subordinadas de modo informan sobre la manera de realizar la acción principal. Suelen llevar los adverbios de modo: como según y según que. Ejemplo: he instalado el ordenador según indican las instrucciones de manual.
5. Oraciones subordinadas comparativas, causales y consecutivas
a) las comparativas sirven de término de comparación a la oración principal. Pueden ser de igualdad, de superioridad o de inferioridad. Suelen llevar: tal... como, tanto...como, igual... que, más... que. Ejemplo: como tantas manzanas cuantas puedo.
b) Las subordinadas adverbiales causales expresan el motivo por el cual acontece la acción principal. Suelen llevar las conjunciones: que, porque, pues, puesto que. Ejemplo: no ha comido porque estaba enfermo.
c) Las adverbiales consecutivas señalan la acción como causante de la oración principal. Suelen llevar las palabras: porque, por tanto, por consiguiente. Ejemplo: no salgo a pasear porque está lloviendo.
7. Oraciones adverbiales condicionales, concesivas y finales
a) Las condicionales formulan una condición para que se cumpla la acción principal. Suelen utilizarse estas palabras: si, a condición de que, a menos que. Ejemplo: si me esperas en la esquina, iremos juntos.
b) Las concesivas son la que oponen una dificultad al cumplimiento de la oración principal. Suelen llevar las conjunciones: aunque, a pesar de, a pesar de que. Ejemplo: aunque estoy muy ocupado, haré ese trabajo.
c) Las finales explican para qué se realiza la acción principal, es decir, su finalidad. Las conjunciones más usadas son: a que, para que, a fin de que. Ejemplo: te lo regalo para que me recuerdes.
lunes, 17 de marzo de 2014
Literatura griega
En la asignatura de griega, sólo vamos a estudiar 4 temas de literatura; literatura épica, lírica, dramática y historio-gráfica. A continuación se las mostraremos una a una.
si teneis alguna duda, no dudeis en contactar con nosotros.
si teneis alguna duda, no dudeis en contactar con nosotros.
Literatura griega
HISTORIOGRAFÍA
1. Introducción
La Historiografía es el primer género en prosa de la literatura griega. Aparece en el siglo VI a.
C., estrechamente ligado a las costas de Jonia (Mileto) y al fenómeno de la colonización. En
este momento, el horizonte humano, que en Grecia había estado centralizado, se expande; y
surge una necesidad de explicar y describir los nuevos pueblos y nuevas gentes que se van
colonizando.
Se dice que hay cinco subgéneros historiográficos que después se unirán en la historiografía de
época clásica. Estos son:
1. Genealogía: En él se hace una sistematización de las tradiciones legendarias locales.
Tiene ya antecedentes en Hesíodo y Homero.
2. Etnografía: Relata las costumbres de los pueblos extranjeros
3. Horografía: Se corresponde con los annales latinos. En estas obras se cuenta al
detalle la historia de una ciudad año a año; no obstante, tuvo poco éxito.
4. Cronología: Permite la localización de acontecimientos que tienen lugar en sitios
diferentes.
5. Historia: Relata los hechos de los hombres, sus causas y sus consecuencias.
En el siglo V a. C. todos estos géneros ya están perfectamente configurados. La Etnografía
adquiere forma literaria en obras llamadas periégesis y periplos; es decir, relatos de viajes con
detalladas descripciones de los pueblos. Los periplos contienen descripciones de los pueblos
que el navegante conoce al bordear las costas. Un autor de periplos muy conocido es Escilax
de Carianda, del último cuarto del siglo VI. Por encargo de Darío, Escilax hizo un viaje de
exploración desde el río Indo hasta las costas mediterráneas de la Magna Grecia y de Sicilia. No
pudo llegar más allá, ya que Cartago dominaba el resto del Mediterráneo. Se conservan muy
pocos fragmentos de esta obra; pero sí conservamos un periplo atribuido a un tal Escilax, en el
que se combinan los datos antiguos con los de un nuevo periplo escrito en época Imperial.
La Etnografía es un subgénero fundamental para la obra de Heródoto. Este tipo de tratados
tuvieron una importancia decisiva. Heródoto debe mucho de su obra a estas obritas de finales
del siglo VI. Los lo/goi de Heródoto deben su nombre a los tratados de los historiadores
jonios como Escilax o Hecateo de Mileto. También encontramos tratados de costumbres de
pueblos extranjeros en esta época; y a todos sus autores se les llama logógrafos. Al contrario
que la etnografía, los demás subgéneros historiográficos tienen muy poca influencia en épocas
posteriores.
Los principales autores que cultivaron este género fueron Heródoto, Tucídides y Jenofonte;
aunque también cabe destacar a Ctesias de Cnido y a Éforo.
1. Introducción
La Historiografía es el primer género en prosa de la literatura griega. Aparece en el siglo VI a.
C., estrechamente ligado a las costas de Jonia (Mileto) y al fenómeno de la colonización. En
este momento, el horizonte humano, que en Grecia había estado centralizado, se expande; y
surge una necesidad de explicar y describir los nuevos pueblos y nuevas gentes que se van
colonizando.
Se dice que hay cinco subgéneros historiográficos que después se unirán en la historiografía de
época clásica. Estos son:
1. Genealogía: En él se hace una sistematización de las tradiciones legendarias locales.
Tiene ya antecedentes en Hesíodo y Homero.
2. Etnografía: Relata las costumbres de los pueblos extranjeros
3. Horografía: Se corresponde con los annales latinos. En estas obras se cuenta al
detalle la historia de una ciudad año a año; no obstante, tuvo poco éxito.
4. Cronología: Permite la localización de acontecimientos que tienen lugar en sitios
diferentes.
5. Historia: Relata los hechos de los hombres, sus causas y sus consecuencias.
En el siglo V a. C. todos estos géneros ya están perfectamente configurados. La Etnografía
adquiere forma literaria en obras llamadas periégesis y periplos; es decir, relatos de viajes con
detalladas descripciones de los pueblos. Los periplos contienen descripciones de los pueblos
que el navegante conoce al bordear las costas. Un autor de periplos muy conocido es Escilax
de Carianda, del último cuarto del siglo VI. Por encargo de Darío, Escilax hizo un viaje de
exploración desde el río Indo hasta las costas mediterráneas de la Magna Grecia y de Sicilia. No
pudo llegar más allá, ya que Cartago dominaba el resto del Mediterráneo. Se conservan muy
pocos fragmentos de esta obra; pero sí conservamos un periplo atribuido a un tal Escilax, en el
que se combinan los datos antiguos con los de un nuevo periplo escrito en época Imperial.
La Etnografía es un subgénero fundamental para la obra de Heródoto. Este tipo de tratados
tuvieron una importancia decisiva. Heródoto debe mucho de su obra a estas obritas de finales
del siglo VI. Los lo/goi de Heródoto deben su nombre a los tratados de los historiadores
jonios como Escilax o Hecateo de Mileto. También encontramos tratados de costumbres de
pueblos extranjeros en esta época; y a todos sus autores se les llama logógrafos. Al contrario
que la etnografía, los demás subgéneros historiográficos tienen muy poca influencia en épocas
posteriores.
Los principales autores que cultivaron este género fueron Heródoto, Tucídides y Jenofonte;
aunque también cabe destacar a Ctesias de Cnido y a Éforo.
Literatura griega
Drama en la antigua Grecia
El término drama tiene su origen en el griego "hacer" de aquí su conocida definición de ser la presentación de una acción a través de una representación (teatro), por medio de actores. El drama en la antigua Grecia se dividió en Tragedia y Comedia; los escritores griegos crearon dramas y comedias que aun resultan interesantes para el lector actual. Además, debemos recordar que la historia del teatro en Occidente tiene sus raíces en Atenas (siglos VI y V a.C.), lugar donde sus habitantes celebraban los ritos en honor a Dioniso (dios del vino).
Los festivales, sus representaciones y los propios teatros griegos, se fueron modificando hasta incluir héroes, reyes, maquillaje (en sus inicios rudimentario, cuando Tespis, obligaba a los componentes del coro, a pintarse la cara con restos de vino), hasta pasar de las gradas de madera al primer teatro de piedra dedicado a Dioniso (construido entre los años 330 a 340 a. C.).
Literatura griega
LÍRICA GRIEGA
La lírica es un género
literario al que pertenecen las obras, normalmente escritas en verso, que
expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos
similares; esto confiere al género lírico un carácter subjetivo que lo
diferencia del género épico.
Como casi todos los géneros
literarios, la lírica surgió en Grecia donde los aedos recitaban los poemas con
ayuda del acompañamiento musical de la lira.
En la evolución de la lírica
griega se distinguen dos periodos:
Lírica popular u oral hasta
el s. VII a. C.
Lírica culta o escrita a
partir del s. VII a. C.
La lírica surge en Grecia en
un periodo de cambios sociales en el que pierde sentido escribir obras que
demuestren un sentimiento nacional, que ya no existe, e interés por la
colectividad, cada vez más en decadencia, y los autores empiezan a preocuparse
por hablar de los sentimientos del hombre como individuo.
Literatura griega
La épica griega
1. Orígenes de la épica y concepto de poema épico.
Cuando los hombres comenzaron a tener conciencia de sí mismos, no como individuos sino como pueblo, posiblemente surgió la necesidad de contar lo más significativo de su existencia. La total ausencia de la escritura, que tardaría aún algunos siglos en aparecer, obligaba a confiar a la memoria el acervo cultural del pueblo, que de este modo reafirmaba su identidad.
Tales debieron de ser los orígenes de la épica, pero su configuración como género literario no tendrá lugar hasta mucho tiempo después.
Un poema épico es una composición extensa de carácter narrativo, en un número indeterminado de versos sin división estrófica; en estilo majestuoso cuenta las proezas y aventuras de uno o varios héroes sobrehumanos o humanos y dotados de unas excepcionales cualidades, entre las que destacan la fuerza, el coraje y un alto sentido del honor.
El tema central suele estar relacionado con el mito, la leyenda, la historia o el cuento popular. Se sitúa en una remota edad heroica, o en los inicios históricos de un pueblo o nación, cuyos acontecimientos ponen a prueba las cualidades del héroe, por lo que son frecuentes las batallas, los viajes arriesgados o el trato injusto o abusivo de personajes con más poder.
El narrador es omnisciente, objetivo y da fe de la veracidad de lo que cuenta. Por su afán narrativo, el poeta suele hacer descripciones detalladas del mundo que rodea a la acción: las armas, el vestuario, los barcos, etc.
Áreas funcionales de la empresa
Las áreas funcionales de la empresa son las diversas actividades más importantes de la empresa, ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y metas. Generalmente una empresa está formada por al menos 5 áreas funcionales básicas (dirección, administración, mercado y ventas, producción y contabilidad y finanzas), pero puede estarformada por muchas más (investigación, recursos humanos, estrategia, etc)
El número de áreas funcionales en las pequeñas empresas se simplifican y se integran unas dentro de las otras.
· Área de dirección: área imprescindible, considerada la cabeza de la empresa. Lleva el timón de la empresa, establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla.
· Área de administración: relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operación de negocio en sentido general, desde contrataciones, pagos a personal. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional. Está relacionada con otras áreas como recursos humanos.
· Área de ventas: orientada al exterior. En esta área se plantean las estrategias que la empresa seguirá en el área del marketing, los mercados donde la empresa opera, los segmentos de mercado, el ciclo de vida de los productos, I+D, diseño de nuevos productos.
· Área de producción: área donde se llevan a cabo la producción de los bienes que la empresa comercializará después.
· Área de contabilidad y finanzas: obligatoria para todas las empresas, ya que es obligatorio que lleven un registro contable. Tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa.
- Área de recursos humanos: selecciona y contrata nuevos empleados, plantea y lleva a cabo actividades de formación, elabora nóminas...
- Área de aprovisionamiento: en este área se obtienen materiales y servicios del exterior de la empresa.
Teoría sobre la organización del trabajo. Helton Mayo-Relaciones públicas
HELTON MAYO- RELACIONES PÚBLICAS
Es sobre todo conocido
por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de
Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica
del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la
eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro
de las organizaciones.
Teoría sobre la organización del trabajo. Henri Fayol
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN. FAYOL
En 1916 en Francia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como un estructura. Al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.
OBRA DE FAYOL
Henri Fayol (1841 – 1925) nació en Constantinopla y falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:
1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra,venta e intercambio.
3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encimade ellas.
Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración.
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:
1. Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
2. Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
3. Dirigir: Guiar y orientar al personal.
4. Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
5. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.
• Planificación
• Organización
• Dirección
• Coordinación
• Control
Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo y que son localizables en cualquier trabajo de administración en cualquier nivel o área de actividad de la empresa.
Administrativas
Técnicas
Comerciales
Financieras
Contables
De seguridad
Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones esenciales. Es necesario no confundirlas con la dirección, porque dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales; la administración no es sino una de las seis funciones, cuyo ritmo es asegurado por la dirección.
La ciencia de la administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios; Fayol adopta la denominación principio, aprtándose de cualquier idea de rigidez, por cuanto nada hay de rigido o absoluto en materia administrativa. Tales principios por lo tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.
PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE FAYOL:
1. División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso.
9. Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
12. Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aún cuando a veces se comentan errores.
14. Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.
TEMA 4. Teorías sobre la organización del trabajo. Taylor
DIRECCIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR
Primer Período de Taylor
.- Experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero, y más tarde, generalizó sus conclusiones para la administración.
.- 1895; "A note on belting". "A piece Rate system".
.- 1903: "Shop Management". Se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos (Motion-Time-Study).
En esta publicación Taylor expresa:
1. Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
2. Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
3. Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
4. Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
5. Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
Segundo Período
..- 1911: "Principios de administración científica"
- La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
RACIONALIZACION DEL TRABAJO
Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT).
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Principios de la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1.Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2.Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3.Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4.Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Otros principios implícitos de administración científica según Taylor
1.Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
2.Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
3.Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
4.Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
5.Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
6.Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
7.Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
8.Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
9.Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
10.Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
11.Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.
Primer Período de Taylor
.- Experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero, y más tarde, generalizó sus conclusiones para la administración.
.- 1895; "A note on belting". "A piece Rate system".
.- 1903: "Shop Management". Se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos (Motion-Time-Study).
En esta publicación Taylor expresa:
1. Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
2. Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
3. Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
4. Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
5. Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
Segundo Período
..- 1911: "Principios de administración científica"
- La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
RACIONALIZACION DEL TRABAJO
Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT).
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Principios de la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1.Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2.Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3.Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4.Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Otros principios implícitos de administración científica según Taylor
1.Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
2.Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
3.Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
4.Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
5.Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
6.Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
7.Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
8.Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
9.Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
10.Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
11.Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)