domingo, 27 de abril de 2014

MODELO GEODINÁMICO

Por su comportamiento físico se distinguen:

Litosfera: Capa sólida con un comportamiento rígido. Comprende la corteza más los 100primeros km. del manto. No es continua sino que está dividida en placas de distintos tamaños que se mueven o deslizan unas respecto a otras, chocan, se destruyen y se construyen, debido a que están sometidas a los movimientos de convección que tienen lugar en la astenosfera, o a lo largo de todo el manto. El espesor de las placas puede variar de 10 km. hasta 300 km. en algunas áreas continentales. Está fragmentada en placas litosféricas y no presenta una discontinuidad sísmica clara que corresponda con su límite inferior. Hay dos tipos de litosfera:

continental, es gruesa, rígida, fría poco densa y contiene corteza continental; y, oceánica, es más delgada, plástica y densa que la continental y contiene corteza oceánica de composición basáltica.

Astenosfera: Dentro del manto superior, es una zona de comportamiento semiplástico. Los materiales están semifundidos, lo que provoca que las ondas sísmicas se propaguen más lentamente. Los materiales de la astenosfera presentan movimientos de convección que son los responsables del movimiento de las placas. Su grosor es variable, se extiende desde la litosfera hasta aproximadamente los 600 km.

Mesosfera: Se corresponde con todo el manto inferior y parte del manto superior. Se comporta como una zona sólida y rígida, que permite sin embargo la existencia de corrientes de convección. En la zona entre el manto y el núcleo existiría una capa denominada capa D de la cual ascenderían por convección enormes masas de materiales calientes formando unos penachos o plumas térmicas que pueden llegar hasta la superficie creando los puntos calientes.

Endosfera: Se corresponde con el núcleo. Consta de una parte interna que se comporta rígidamente, como un sólido, y otra externa que se comporta como un fluido, donde se cree que puede haber corrientes de convección que explicarían la existencia del campo magnético terrestre. Estas corrientes estarían provocadas por la diferencia de temperaturas causadas por la distinta acumulación de elementos radiactivos. Los materiales más calientes ascenderían hacia la parte superior del núcleo enfriándose por contacto con el manto y posteriormente descenderían hacia el núcleo interno arrastrados por corrientes frías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flag Counter